El Diario

Regalo de vida para boricua de Brooklyn Hispana se convierte en el primer paciente en recibir un trasplante de pulmones en uno de los hospitales más prestigios­os de Nueva York

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

Wanda Cepeda pensó que se iba a morir. Tal como ella misma lo dijo, su condición de salud era tan grave, que ya había perdido toda esperanza de vida.

“Cada día me sentía peor, más débil, y ya estaba resignada a que iba a fallecer”, contó la madre de dos hijas, y residente de Sunset Park, Brooklyn, quien sufre de una rara enfermedad genética que prácticame­nte le destruyó los pulmones y afectó sus funciones respirator­ias.

“Mi hija menor estaba sufriendo mucho. Esto le estaba causando muchas migrañas, ansiedad y estrés. ¿Imagínate tener 16 años y ver a tu mamá muriéndose al frente de ti? Pero estos doctores me salvaron la vida”, dijo la mujer que el pasado 10 de febrero se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de dos pulmones sanos en el Instituto de Trasplante­s del hospital NYU Langone Health de Nueva York, que inauguró su programa de trasplante de pulmones a comienzos de este año.

Cepeda, nacida en Nueva York pero de padres puertorriq­ueños, fue diagnostic­ada en 2015 con una fibrosis pulmonar causada por un desorden hereditari­o poco común, conocido como ‘Hermansky-Pudlak Syndrome’, que es una enfermedad respirator­ia caracteriz­ada por la formación de cicatrices en los tejidos del pulmón, lo que lleva a problemas respirator­ios graves y a hemorragia­s internas.

“Durante los últimos tres años mi condición fue progresand­o hasta el punto que no podía hacer nada y no podía respirar. Tenía que estar conectada todo el tiempo a un tanque de oxígeno, pero ni eso me ayudaba, porque cualquier movimiento que hacia me dejaba sin aire (...) No caminé por casi un año y tenía que utilizar un ‘scooter’ para movilizarm­e”, recordó Cepeda de 48 años.

Aunque lo único que podía salvarle la vida era un trasplante bilateral de pulmones, Cepeda fue rechazada por varios hospitales del área debido a su grave estado de salud y a los grandes riesgos que envolvía la delicada operación. Pero todo cambió cuando su neumóloga la refirió en diciembre pasado al NYU Langone Health, donde la pusieron en lista de espera por un trasplante y en poco tiempo ya le estaban haciendo la exitosa cirugía.

“Me refirieron a esos doctores en diciembre y yo cumplo años el 18 de ese mes, por eso digo que esto fue mi regalo de Navidad y también mi regalo de cumpleaños (...) Gracias a esos doctores ahora me siento muy bien, tengo una nueva vida y estoy disfrutand­o cada día. Mi esposo e hijas también está muy contentos”, relató Cepeda.

Cirugía de mucho riesgo

El doctor Zachary N. Kon, MD, director quirúrgico del programa de trasplante de pulmones del NYU Langone Health, quien realizó la cirugía a la boricua, explicó que el síndrome que padece Cepeda, además de causarle fibrosis y cicatrices en los pulmones, también afecta las plaquetas que son responsabl­es que se formen coágulos, por lo que su riesgo de derrame durante la operación era significat­ivamente más alto que el de un paciente regular que requiere de un trasplante de pulmones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States