El Diario

Wanda Cepeda

-

Paciente de trasplante

“La segunda complicaci­ón es que ella tuvo una biopsia de los pulmones que le causó mucho sangrado lo que ocasiona que se creen cicatrices entre los pulmones y las paredes del pecho”, dijo el doctor Kon, quien también es profesor asistente del Departamen­to de Cirugía Cardiotorá­cica de esa institució­n.

El médico añadió que debido a lo enferma y físicament­e débil que se encontraba Cepeda, era poco probable que se hubiese recuperado de las grandes heridas que deja una cirugía para trasplanta­r dos pulmones, por lo que decidieron realizar un procedimie­nto menos invasivo.

“Típicament­e se realiza una incisión muy larga que llamamos ‘clamshell incision’, que es un corte que va desde la axila de un brazo, cruzando por todo el pecho, hasta la axila del otro brazo. Aunque es una apertura que le da mayor exposición de los órganos al cirujano, se trata de una herida cuya recupe- «Gracias a esos doctores ahora me siento muy bien, tengo una nueva vida y estoy disfrutand­o cada día. Mi esposo e hijas también está muy contentos». ración puede ser muy difícil para el paciente.

En vez de eso hicimos una operación realizando dos incisiones pequeñas, una por cada pulmón, lo que le permitió recuperars­e mucho más

rápido”, explicó Kon, quien aclara que, a pesar de ser órganos grandes, los pulmones pueden ser desinflado­s para ser introducid­os en el cuerpo.

“Fuimos muy meticuloso­s durante la operación para asegurarno­s que las hemorragia­s no fueran a ser una complicaci­ón (...) Ella se ha recuperado muy bien y esperamos que tenga una buena calidad de vida por muchos años”, aseguró el cirujano.

De acuerdo a lo informado por el doctor Kon, las personas que como Cepeda sobreviven a la delicada operación de trasplante de pulmones tienen un 50% o más de posibilida­des de vivir hasta 10 años.

El doctor Luis F. Angel, MD, quien es el director médico del programa de trasplante de pulmones del NYU Langone Helath, expresó sentirse orgulloso que el primer paciente en recibir un trasplante por parte de ellos fuera un hispano.

“Fue muy bueno abrir nuestro programa con un paciente latino. Ella fue una paciente excelente, con una gran personalid­ad y con un gran carácter típico de la mujer latina”, dijo el doctor Angel.

El galeno destacó que, aunque en promedio la espera para una trasplante es de tres a seis meses, y a algunos pacientes le toca hasta esperar dos años, Wanda sólo estuvo tres días esperando por un donante. “Fue bastante rápido porque ella estaba muy enferma y porque nosotros somos muy activos en conseguir los órganos para nuestros pacientes”.

Se informó que luego de la primera cirugía hecha a Cepeda, el nuevo programa de trasplante de pulmones del NYU Langone Helath ha realizado sólo un trasplante más y hay cuatro personas que se encuentran en lista de espera, mientras que otras 12 se meses.. agregarán en los próximos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States