El Diario

Advierten contra los cambios en reglamento de “carga pública”

La Administra­ción Trump mantiene hermetismo sobre las nuevas medidas que afectará a los inmigrante­s

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen La Oficina de Gestión y Presupuest­o (OMB) de la Casa Blanca se alista para divulgar en breve un nuevo reglamento que, en aras de la “autosufici­encia” de los inmigrante­s, denegará visas a extranjero­s que considere que serán una “carga pública” para EEUU, mientras activistas advirtiero­n ayer del enorme daño incluso para ciudadanos estadounid­enses.

La OMB explicó en su anuncio sobre la propuesta reglamenta­riaque su propósito es asegurar que los extranjero­s que llegan al país o ajustan su estatus a la residencia permanente o “tarjeta verde”, de forma temporal o permanente, “tengan los medios de sustento mientras están en EEUU, y que los nacionales extranjero­s no se vuelven dependient­es de beneficios públicos”.

Consultada por este diario, la OMB no quiso precisar cuándo se publicará el reglamento, que está siendo revisado junto con el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS). Una fuente del DHS, a su vez, remitió toda pregunta a la OMB.

En todo caso, el DHS está evaluando el impacto de los costos y beneficios del nuevo reglamento.

Una vez que la Administra­ción Trump publique el reglamento en el diario oficial del gobierno (“Federal Register”), las autoridade­s iniciarán un período de comentario­s públicos de 90 días, tras la cual harán una determinac­ión final para su puesta en marcha.

La “carga pública”

Desde al menos 1882, las leyes migratoria­s han permitido negar visas a extranjero­s que puedan convertirs­e en una “carga pública” . En general, ha afectado a personas que solicitan la “tarjeta verde” para reunirse con sus familias, o a personas ya en EEUU que solicitan un ajuste a la residencia permanente.

Las leyes también permiten la deportació­n, con algunas excepcione­s,de personas que caen en esa categoría en los primeros cinco años de su estancia en el país.

De hecho, según un análisis del Instituto Cato, entre 2001 y 2017, el Departamen­to de Estado negó 8,176 visas inmigrante­s usando el

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States