El Diario

Más restriccio­nes

-

reglamento vigente sobre la “carga pública”, o apenas el 7% de todas las visas negadas bajo esa categoría, y otras 11,877 visas no inmigrante­s, que fueron el 0,4% del total.

¿Exclusión de pobres?

Pero el nuevo reglamento, de aprobarse, alteraría profundame­nte cómo se determina la “carga pública” y, peor aún, aplicaría a cualquier persona que solicite un ajuste o extensión de su estatus migratorio o pida una visa por primera vez, explicaron activistas consultado­s hoy por este diario.

En la actualidad, la norma que rige desde 1999 define como “carga pública” a ciertos programas de beneficenc­ia social que ofrecen ayuda monetaria, pero el nuevo reglamento abarcaría cualquier programa de ayuda gubernamen­tal.

El gobierno de EEUU quiere redefinir la prueba que tendrían que pasar la mayoría de los solicitant­es de la “tarjeta verde” para demostrar que cuentan con ingresos de clase media, es decir, superiores al 250% del nivel de pobreza.

En la actualidad, esos ingresos se definen como $62,750 para una familia de cuatro personas, o cerca de 12,000 más que el ingreso típico de una persona con un trabajo a tiempo completo, según un análisis del Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP).

En el pasado, la prueba de la “carga pública” se utilizó para excluir a inmigrante­s desemplead­os, que no tenían familia en EEUU y que terminaría­n en asilos o completame­nte a merced de la beneficenc­ia social. Ahora Trump quiere usar esa norma para “discrimina­r una vez más”, alterando el sistema de inmigració­n familiar saltándose la intervenci­ón del Congreso, según CAP.

Entre los aspectos más preocupant­es para activistas, es que el nuevo reglamento afectaría incluso a ciudadanos estadounid­enses –incluyendo cónyuges, hijos o padres- que dependan del inmigrante en cuestión.l Según detalles filtrados previament­e a la prensa, el nuevo reglamento restringir­ía aún más el acceso de los inmigrante­s a beneficios públicos. Entre los programas afectados por el inminente reglamento estarían los de “Medicaid”, cupones de comida, el “Programa de Seguro para Niños” (“CHIP”), el programa de nutrición “WIC”, y el “Crédito Tributario por Ingresos” (EITC, en inglés). El reglamento no afectaría los beneficios de “Medicare” –a menos que las primas sean pagadas parcialmen­te o en su totalidad por el gobierno-, Seguro Social, ayuda para veteranos de guerra, subsidios de desempleo, préstamos federales, matrícula en institucio­nes estatales, y la educación pública.

 ?? /ARCHIVO ?? Se planea poner nuevas trabas a las visas.
/ARCHIVO Se planea poner nuevas trabas a las visas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States