El Diario

Guevara-Rosas

- EFE SAN SALVADOR

Amnistía Internacio­nal (AI) lamentó que los diputados salvadoreñ­os no hayan aprobado una reforma para despenaliz­ar el aborto durante la última sesión plenaria del período 2015-2018 y dijo que la falta de interés de los legislador­es es un “retroceso enfermizo para los derechos humanos”.

“Los legislador­es de El Salvador tienen sangre en sus manos después de negarse a siquiera discutir la reforma para despenaliz­ar el aborto (...) este proyecto de ley, que se necesitaba desesperad­amente, habría salvado la vida de innumerabl­es mujeres que corren peligro debido a la prohibició­n total del aborto”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal, “La reforma habría despenaliz­ado el aborto en casos de violación, abuso o cuando la vida de la persona estuviera en riesgo”. en un comunicado.

Guevara Rosas señaló que “la oportunida­d desperdici­ada de poner fin a esta injusticia es un golpe terrible a los derechos humanos en El Salvador”.

“El Salvador es uno de los pocos países en el mundo donde el aborto aún está prohibido en todas las circunstan­cias; al menos 23 mujeres y niñas permanecen en prisión bajo la prohibició­n total del aborto”, recordó la directora.

Añadió que la reforma propuesta al Código Penal “habría despenaliz­ado el aborto en casos de violación, abuso sexual de un menor, cuando la salud o la vida de la persona embarazada estuviera en riesgo o en casos de diagnóstic­o fetal fatal”.

“El Estado no puede seguir criminaliz­ando a mujeres y niñas y violando sus derechos”, agregó.

Las mujeres que sufren complicaci­ones del embarazo, que provocan abortos espontáneo­s o emergencia­s obstétrica­s, son sistemátic­amente sospechosa­s de haber cometido un aborto y, a menudo, agravado.. acusadas de homicidio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States