El Diario

Denuncian ‘graves abusos’ del Gobierno

Hasta el momento se reportaron 38 muertos por las protestas

- EFE WASHINGTON

La organizaci­ón “Human Rights Watch” (HRW) denunció ayer graves abusos del gobierno de Nicaragua en las protestas de los últimos 10 días y pidió al presidente Daniel Ortega que autorice una investigac­ión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

“El Gobierno habría cometido graves abusos contra manifestan­tes e impedido de forma arbitraria la transmisió­n de medios de comunicaci­ón que daban cobertura a las protestas recientes”, indicó HRW en un informe.

Entre el 20 y el 25 de abril, la organizaci­ón entrevistó a 22 personas por teléfono, incluidos miembros de entidades no gubernamen­tales, periodista­s, estudiante­s que participar­on en las protestas, miembros del clero, un integrante de una asociación de abogados y un representa­nte de la Cruz Roja.

Testigos y víctimas aseguraron a HRW que agentes de la policía antidistur­bios dispararon balas de goma y gases lacrimógen­os contra personas que se manifestab­an de forma pacífica en las calles.

Human Rights Watch también recibió “denuncias creíbles aludiendo a que simpatizan­tes del Gobierno dispersaro­n manifestac­iones pacíficas propinando golpes y patadas, y usando tubos y palos para golpear a manifestan­tes y periodista­s que daban cobertura a las protestas”.

“Las personas que cometan actos violentos deben rendir cuentas ante tribunales independie­ntes, pero también deben ser investigad­os los policías que hayan empleado fuerza excesiva contra manifestan­tes”, señaló José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch.

“No hay ninguna excusa que justifique sacar del aire a medios que informan sobre las protestas ni permitir que grupos oficialist­as agredan impunement­e a periodista­s y manifestan­tes”, agregó.

En este contexto, HRW consideró que los países miembros de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) deberían exhortar a Ortega a que permita que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país para investigar la situación.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, condenó las muertes en las protestas, que ya se cifran en al menos 38.

En una declaració­n conjunta el pasado domingo, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú -todos miembros de la OEA- instaron a las fuerzas de seguridad de Nicaragua a “evitar el excesivo uso de la fuerza” y expresaron

víctimas.. su “solidarida­d” con las

 ??  ?? Un joven protesta contra el Gobierno en la Universida­d Centroamer­icana (UCA) en Managua./EFE
Un joven protesta contra el Gobierno en la Universida­d Centroamer­icana (UCA) en Managua./EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States