El Diario

Los presidente­s afirmaron su intención de trabajar juntos

- EFE GOYANG, COREA DEL SUR

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, protagoniz­aron ayer una cumbre cargada de emotividad y de gestos destinados a escenifica­r un acercamien­to con el que ambos mandatario­s quieren dar el primer paso hacia la reconcilia­ción.

La esperada e histórica cumbre arrancó con una primera imagen para el recuerdo, el instante en que el líder del Norte cruzó a pie la militariza­da frontera y pisó territorio sudcoreano -un hecho nunca visto hasta ahoray estrechó la mano al presidente del Sur.

Una cumbre histórica

Moon y Kim mantuviero­n un emotivo encuentro durante el cual intercambi­aron algunas palabras, bromearon y cruzaron a ambos lados de la línea divisoria en varias ocasiones cogidos de la mano, todo ello en el único punto de la demarcació­n donde las tropas del Norte y el Sur se ven cara a cara.

“Ha sido una decisión muy valiente por su parte el venir hasta aquí”, dijo Moon, quien también se preguntó cuándo podría devolver él esta visita a Kim y viajar al Norte, según las palabras recogidas por la cadena surcoreana KBS y la oficina presidenci­al de Seúl.

“Quizás ahora es un buen momento para que vengas”, respondió Kim, y acto seguido le llevó de la mano al lado norteño de la demarcació­n en un gesto que no estaba previsto en la milimétric­a planificac­ión del encuentro y al que Moon accedió con naturalida­d.

El presidente sudcoreano, de 65 años, se mostró muy sonriente en todo momento, mientras que Kim, al que Moon casi dobla en edad, apareció con un semblante más serio, aunque también hizo alarde de buen humor y carisma en su primera gran aparición mediática en directo y seguida a nivel mundial.

Al inicio de las reuniones formales ambos continuaro­n intercambi­ando bromas sobre cómo los lanzamient­os nocturnos de misiles del Norte interrumpí­an el descanso de Moon, o sobre la popularida­d en el Sur de la hermana del líder, Kim Yojong, directora de propagan-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States