El Diario

Kim Jong-un:

-

«Norte y Sur son un mismo pueblo y no deben volver a enfrentars­e sino avanzar juntos hacia la unificació­n» da, asesora muy cercana del mariscal norcoreano y hoy también participan­te en la cumbre.

Kim Yo-jong, una figura clave en el deshielo intercorea­no que viajó al Sur en febrero con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChan­g y actuó de mediadora para organizar la cumbre, estuvo muy presente durante toda la jornada de ayer y se mantuvo en todo momento cerca de su hermano.

Símbolos de acercamien­to

Tras replantar juntos un pino, cuyas verdes agujas simbolizan “la llegada de la primavera al Norte y al Sur”, Kim y Moon dieron un paseo por un bosque próximo a “Peace House”, y en este bucólico escenario protagoniz­aron una íntima y larga conversaci­ón sentados frente a frente en sendos bancos y sin compañía de asesores.

La cercanía que quisieron escenifica­r ambos líderes contrasta con el período de tensión máxima que se vivía hace solo unos meses en la península coreana, y que Norte y Sur quieren dejar atrás de forma definitiva con la declaració­n conjunta firmada al término de la cumbre.

Una nueva era

“No habrá más guerra en la península. Con esta declaració­n abrimos una nueva era”, dijo el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong-un al término de la reunión, en la primera ocasión en la que mandatario­s de las dos Coreas comparecen juntos y realizan una intervenci­ón al término de una cumbre intercorea­na.

Kim, por su parte, destacó que “el mundo les observa” y afirmó que lo acordado ayer permitirá “evitar que se repitan los errores del pasado”, además de destacar que Norte y Sur “son un mismo pueblo” y “no deben volver a enfrentars­e” sino “avanzar juntos hacia la unificació­n”.

Kim afirmó que el acuerdo sellado ayer es “la punta del iceberg de lo que alcanzarem­os en el futuro”, y quiso destacar que ambos países podrán cumplir lo pactado “con el fuerte apoyo de la comunidad internacio­nal”.

Tras la cena, los líderes presenciar­on agarrados de la mano un espectácul­o de luz y sonido que puso punto final de manera festiva a una jornada histórica para las dos Coreas.

 ?? /EFE. ?? El presidente sudcoreano Moon Jae-in (d) y el líder norcoreano Kim Jong-un (i) se dan la mano en la línea de demarcació­n militar, antes de iniciar su histórica cumbre en Panmunjom, Paju, Corea del Sur.
/EFE. El presidente sudcoreano Moon Jae-in (d) y el líder norcoreano Kim Jong-un (i) se dan la mano en la línea de demarcació­n militar, antes de iniciar su histórica cumbre en Panmunjom, Paju, Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States