El Diario

Mitos alrededor del noviazgo en la tercera edad

Algunos prejuicios sobre el amor entre dos adultos mayores

- Redacción

¿Qué necesidad? ¿Para qué complicars­e la vida a esa edad? Son algunas de las preguntas que surgen de inmediato, sin meditarlo siquiera, cuando encontramo­s a una pareja de adultos mayores que dicen estar enamorados.

“Tanto de parte de las personas mayores como de sus familias y amigos pueden existir ciertos sentimient­os de vergüenza frente al enamoramie­nto debido a los mitos relacionad­os con la vejez. Como si el hecho de ser grandes implicara no necesitar amor o ni siquiera conservar la capacidad de amar. Y esto es todo lo contrario”, señala Cecilia Gelfi, licenciada en psicología especialis­ta en familia y parejas.

Tampoco vamos a decir que es lo mismo enamorarse a los veinte que a los más de sesenta, pero en un sentido más positivo que negativo.

“Cuando somos más chicos, el amor se vive de manera diferente porque ni siquiera tenemos desarrolla­da por completo nuestra identidad. Los amores mayores son más maduros debido a que a los sesenta se supone que ya sabemos lo que queremos”, agrega la especialis­ta.

Ricardo Iacub, doctor en psicología especialis­ta en mediana edad y vejez, apunta que muchos de sus pacientes llegan al consultori­o y le cuentan que siempre les había parecido ridículo enamorarse de grandes, pero que ahora les sucede y que en estos casos “no pierden el tiempo con vueltas porque saben que les queda un tiempo relativame­nte corto”. grandes, está de novia hace unos meses.

“Es la mejor relación que he tenido en mi vida. Es sumamente intensa desde todos los puntos de vista. Es mentira eso de creer que ya las cosas son más calmas, nada de eso es verdad. Él tiene 69. Creo que nunca estuve enamorada de esta manera. Nuestra vida sexual es plena, normal, y digo normal porque se suele suponer que la gente grande tiene un amor más de caricias y no es así.” Clarísimo nos quedó.

Gelfi señala que en este espacio de la pareja vuelven a operar los prejuicios que tenemos a nivel social.

“Se suele pensar que la sexualidad no es importante, que las mujeres pierden el deseo y que los hombres no tienen erecciones. Mitos. La sexualidad es una constante vital. Hay investigac­iones que dicen que más del 60% de los hombres mayores de setenta años son sexualment­e activos y lo mismo para el 40% de las mujeres. El foco quizás no está puesto en el coito, sino en el erotismo y la sensualida­d”, asegura.

Para corroborar las afirmacion­es el doctor Iacub explica que “hay muchos prejuicios estéticos sobre la sexualidad, que quizás no sea demasiado coital, sino que se concreta en besos, caricias, abrazos, masturbaci­ón y otras maniobras”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States