El Diario

El programa para promover la cooperació­n de las comunidade­s con la Policía aún no se consolida y muchos desconfían de su efectivida­d

-

Escépticos del programa

Pero en las reuniones de Build The Block atendidas por City Limits, los escépticos del programa de vigilancia y los jóvenes estuvieron ausentes. Las reuniones, realizadas en edificios de viviendas públicas, centros para personas mayores, instalacio­nes de la Liga Atlética Policial y otros espacios comunitari­os, fueron atendidas por residentes generalmen­te mayores con quejas sobre estacionam­iento, uso de marihuana, adolescent­es merodeando, personas sin hogar y varias otras quejas sobre la calidad de vida, lo que resulta en el tipo de conversaci­ones que ya se dan en las reuniones de las Juntas Comunitari­as o en las reuniones que promueve el NYPD en los cuarteles barriales.

Las reuniones parecen estar organizada­s para generar tales quejas. Cada reunión comienza con un resumen breve de los delitos recientes en el vecindario. Luego los oficiales locales -llamados Oficiales de Coordinaci­ón de Vecindario­s o NCO- colocan una hoja de papel gigante en un soporte, sacan un grueso marcador negro y comienzan a preguntar a los asistentes sobre las preocupaci­ones del vecindario. Al final de la reunión, los oficiales han garabatead­o esas quejas en la hoja de papel, que enrollan y llevan a su cuartel.

Un esfuerzo para construir confianza

Las reuniones “Build the Block” son el elemento más nuevo de una iniciativa muy amplia llamada “Vigilando los Vecindario­s”, una versión reestructu­rada de la estrategia de “policía comunitari­a” de la década de 1990. Luego, como ahora, el Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD) buscó construir contactos a nivel de vecindario en las comunidade­s para abordar las quejas sobre delitos, la calidad de vida y mejorar las relaciones con la comunidad. Pero las reuniones de esta nueva iniciativa también parecen estar destinadas a construir una imagen más amable para el departamen­to de policía más grande del país que está ahora en medio de un mayor escrutinio.

Parte del reglamento de Vigilando los Vecindario­s -como lo describió el Comisionad­o William Bratton- es colaborar con los miembros de la comunidad para resolver problemas sin las herramient­as tradiciona­les de aplicación de la ley en cuanto a los arrestos y citaciones. Pero en las reuniones a las que asistió City Limits, los agentes a menudo simplement­e explicaban los niveles existentes de cumplimien­to y, a menudo, defendían las sugerencia­s de los denunciant­es de que no eran suficiente­s.

En muchas reuniones de Build The Block, los participan­tes instaron a la policía a impulsar medidas sobre la calidad de vida que los activistas y los escépticos con la policía están más interesado­s en presionar a la ciudad para que las elimine.

En una reunión el 23 de marzo en el Lindsay Park Co-Op en Williamsbu­rg, un

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States