El Diario

Investigac­ión sobre vendedores ambulantes

-

Entre los grupos que dicen que no se han beneficiad­o del intento del NYPD de cruzar la línea divisoria están los vendedores ambulantes de la ciudad.

La ciudad ha limitado el número de licencias de venta desde la década de 1980, lo que lleva a un gran sector informal de vendedores ilegales que suman más de 10.000 según algunas estimacion­es. La legislació­n destinada a aumentar los permisos y arreglar otras restriccio­nes obsoletas fue abruptamen­te eliminada en diciembre pasado.

Eliana Jaramillo, una vendedora de alimentos de 69 años que ha estado vendiendo en Nueva York por más de 30 años, todavía recuerda la primera vez que un oficial de policía confiscó su carro en 2009.

“Deberían tratarnos mejor en las calles, tratarnos con más respeto”, dijo en español a través de su abogado. “Deberían protegerno­s. En cambio, nos tratan como criminales”.

Como miembro del Street Vendor Project, el grupo sin fines de lucro Urban Justice Center, que trabaja con más de 2,000 vendedores en toda la ciudad, se ha reunido con la policía con la esperanza de obtener un enfoque más amplio, pero no ha quedado satisfecha. Matthew Shapiro, el abogado de Jaramillo, dijo que es un área de la ley donde los policías tienen libertad para tomar diferentes enfoques.

“Ellos tienen gran discreción en lo que hacen cumplir”, dijo, citando jaywalking como un ejemplo. “Podrían decidir no emitir multas de mil dólares, ni incautar las propiedade­s de los vendedores y arrojarlas a la basura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States