El Diario

Deportan a infractore­s de tráfico

Nuevas cifras revelan que ICE no sólo detiene a ‘Bad Hombres’

- Pilar Marrero

Bajo la dirección de Donald Trump y sus equipos en las agencias migratoria­s, el mensaje diario es que los extranjero­s arrestados a lo largo del país son, en su inmensa mayoría, criminales y delincuent­es violentos.

Por ejemplo, esta pasada semana, la Agencia de Inmigració­n y Aduanas anunció uno de sus operativos de seguridad, esta vez en Nueva Jersey, donde los agentes federales arrestaron a 60 extranjero­s y listaron los delitos más graves cometidos por algunos de ellos.

En su comunicado del pasado lunes, ICE indicó que :

“El operativo se centró en individuos ilegalment­e presentes en los EEUU que habían sido condenados por actividad delictiva grave, entre ellos agresión sexual, abuso infantil, violencia doméstica y manejar un vehículo bajo la influencia (DUI)”

Las cifras, sin embargo, muestran que el gobierno de Trump está obteniendo resultados muy diferentes a los que destacan.

En su afán por arrestar a más personas en el interior del país, el mayor aumento en arrestos y deportacio­nes está en la categoría de “multa de tráfico”. Esto no incluye a personas convictas de manejar bajo la influencia de alcohol o drogas y por tanto, se trata de infraccion­es supuestame­nte cometidas al manejar o una parada de tráfico por parte de un policía local.

Así lo reveló el más reciente reporte de TRAC, un proyecto de la Universida­d de Syracuse que obtiene y analiza datos de las agencias públicas, en este caso, los arrestos y deportacio­nes de inmigració­n.

En base a los datos, obtenidos por medio de la Ley FOIA por parte de TRAC -que generalmen­te se usa para obtener datos en manos del gobierno que este no ha entregado voluntaria­menteestán las siguientes conclusion­es:

Las paradas de tráfico son número uno en arrestos y deportacio­nes

El presidente se ha jactado de que su gobierno “por fin” está enfocando a las autoridade­s migratoria­s en deportar a los inmigrante­s violentos.

1.

Pero al eliminar las prioridade­s de arresto que existían bajo el gobierno de Obama, actualment­e ICE no tiene más objetivo que arrestar y deportar a todo el que pueda.

Con cada operativo de ICE, sus comunicado­s de prensa enfatizan los casos de delitos violentos, pero no dan un desglose de cuántos delincuent­es violentos son arrestados. Usualmente, ICE solo proporcion­a una lista de delitos supuestame­nte cometidos por el grupo arrestado.

Las cifras dicen la historia completa.

Según el reporte de TRAC:

Comparando el período de febrero a octubre de 2017 con el año calendario 2016, ninguno de los delitos con la mayor tasa de aumento en las expulsione­s involucró delitos graves.

Las deportacio­nes de delincuent­es convictos que más han aumentado, son las de los delitos menos graves y no violentos

Las 10 principale­s categorías de delitos en que las deportacio­nes de Comunidade­s Seguras crecieron más rápido desde que el Presidente

menores.. Trump asumió el cargo fueron delitos

2.

 ?? /EFE ?? La mayor cantidad de deportados fueron detenidos por delitos menores.
/EFE La mayor cantidad de deportados fueron detenidos por delitos menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States