El Diario

Miles de campesinos llegan a Managua

La Iglesia los convocó para participar en la peregrinac­ión

- EFE MANAGUA

Miles de campesinos a bordo de camiones, autobuses y furgonetas llegaron ayer a Managua para participar en la peregrinac­ión “Por amor a Nicaragua”, convocada por la iglesia católica.

La larga caravana entró a la capital nicaragüen­se abanderada por la líder campesina, Francisca Ramírez, al grito de justicia y con bocinazos, pitos y consignas en contra del presidente del gobierno, Daniel Ortega.

La comitiva, a su ingreso en Managua, fue recibida con aplausos y vítores por parte de ciudadanos y estudiante­s que salieron a las calles para darles una calurosa bienvenida.

“¡Bienvenido­s a Managua hermanos campesinos nicaragüen­ses!”, escribió en Twitter el influyente obispo Silvio Báez.

Los campesinos viajaron desde numerosos puntos, especialme­nte desde el sudeste y norte del país. La mayor parte llegó del sudeste, una población que sufrió los ataques de grupos de choque del gobierno, conocidos como “turbas”, en conjunto con la policía nacional, por oponerse a la ley que permite la construcci­ón del canal interoceán­ico de la firma china HKND Group.

Esta es la primera vez que los campesinos anticanal se manifiesta­n sin ser obstaculiz­ados por la policía nacional, el ejército de Nicaragua o las turbas sandinista­s.

Nicaragua atraviesa una crisis que ayer cumplió 12 días, debido a multitudin­arias manifestac­iones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a medidas de seguridad social.

La población exige la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, porque los consideran represivos, corruptos, violadores de los derechos humanos, así como de los derechos civiles y de las libertades públicas, entre otros.

Desde que comenzaron las protestas hace una semana, los enfrentami­entos dejaron al menos 42 muertos y un total de 48 desapareci­dos, s egún el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos.

 ?? /EFE ?? Los campesinos son recibidos con vítores.
/EFE Los campesinos son recibidos con vítores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States