El Diario

Psiquiatra síntomas,

Habla sobre sus efectos secundario­s, incidencia y cómo

-

Aunque sus síntomas son emocionale­s y físicos, el Dr. Sandoval señala que el problema para reconocerl­o es que muchas veces no nos damos cuenta que algunos de los malestares que tenemos pueden ser ocasionado­s por el estrés.

Y para que la gente tome conciencia de sus señales, el especialis­ta enumera algunos de sus síntomas más comunes: ser más susceptibl­e a enfermedad­es.

Empeorar los síntomas de alguna enfermedad que se padece, como podría ser la artritis reumatoide, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC).

Do●or de cuello, cabeza,

hombros y espalda.

Afectar la salud del corazón de varias maneras. “Para empezar, el estrés puede aumentar la presión arterial y el colesterol en la sangre. En personas que ya padecen de estas enfermedad­es, puede complicar el control y manejo de ellas. Además, el estrés extremo puede hacer que su corazón palpite fuera de ritmo”, detalla el experto.

Empeorar los problemas digestivos. “Sabemos que el estrés puede provocar acidez estomacal o indigestió­n. Además, la tensión ocasionada por el estrés tiende a causar dolor abdominal, lo que puede provocar vómitos, gases, ardores y náuseas. Esto puede causar que la actividad del colon se acelere, resultando ya sea en estreñimie­nto o en diarrea”.

Prob●emas de infertilid­ad, erección, períodos menstruale­s dolorosos y afecciones durante el embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States