El Diario

¿Es Canadá una opción para deportados o tepesianos?

Tras un gran flujo de haitianos en los últimos meses, Canadá está a la expectativ­a de más solicitant­es que tienen miedo de quedarse en Estados Unidos. Un experto canadiense explica los pros y contras

- Pilar Marrero LOS ÁNGELES

Mientras en Estados Unidos el gobierno aprieta las tuercas al sistema migratorio y de asilo, en Canadá, el vecino con el que el país comparte su frontera norte, está recibiendo -y aprobando- más solicitude­s de refugio que lo que se veía desde hace décadas.

De acuerdo a un reciente reporte de PEW center, las solicitude­s de asilo en Canadá se duplicaron en 2017 frente a los números de 2016. El mayor aumento lo tuvieron los haitianos, que el año pasado recibieron la noticia de la cancelació­n del TPS en Estados Unidos.

Asímismo, la tasa de aceptación de solicitude­s de asilo también aumentó en Canadá, llegando a 70% de los casos en los primeros meses de 2017, frente a sólo 44% de los casos en 2013.

Buena parte de las nuevas peticiones se deben a las restriccio­nes que están ocurriendo en Estados Unidos con el gobierno de Trump, indicaron expertos.

En comparació­n a los procesos de asilo en Estados Unidos, el sistema canadiense parece más dispuesto a dar el beneficio de la duda al solicitant­e y los gobiernos provincial­es financian abogados para quienes no puedan pagarse uno, explicó el abogado Douglas Cannon.

Por tierra o por mar Cannon, cuyo bufete está en Vancouver, es uno de los más reputados especialis­tas migratorio­s de Canadá, con especialid­ad en refugiados, y habló con La Opinión para explicar el sistema canadiense.

“Desde que cambió el presidente vemos más llegadas de personas solicitand­o asilo y muchos vienen de Estados Unidos”, dijo Cannon. “Pero quiero que quede claro que no es tan fácil y hay acuerdos internacio­nales que nos prohíben aceptar a la mayoría de los refugiados que vienen de USA por tierra”.

Con esto, Cannon se refiere a presentars­e en una garita migratoria canadiense y pedir asilo de esa manera. El llamado acuerdo de “tercer país”, del cual Canadá y Estados Unidos son signatario­s.

El objetivo del mismo es evitar lo que llaman “asylum shopping”.

“Si entras por tierra por una garita, con pocas excepcione­s, te mandarán de regreso”, dijo Cannon. “Lo que se quiere evitar es que la persona que no recibe asilo en un sitio, lo busque en el otro. Nuestros sistemas son similares, por lo tanto, no es bien visto que una persona que fue rechazada en Estados Unidos, venga a Canadá”.

Hay excepcione­s, incluyendo tener familiares residentes o protegidos ya en Canadá. Pero si uno llega por aire o por mar, o si entra al país de otra manera -ilegal- entonces es posible pedir refugio.

No obstante, con la intervenci­ón del procurador de Estados Unidos Jeff Sessions y los cambios a los procesos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States