El Diario

CAMINO AL TRI

- Ángel Soto M.

√@e●viejohorac­io

Matías Almeyda tiene un pacto con la buena fortuna. Una vez más estuvo en medio de un vendaval, pero gracias a su sapiencia volvió a salir airoso con sus Chivas, a las que ahora consagró en la Concacaf y en diciembre disputarán el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos.

La coronación del Rebaño en una dramática final que necesitó de la tanda de penales ante el Toronto FC, de la MLS, es el más reciente de los brillos de una institució­n que recuperó su grandeza de la mano del estratega argentino que hace de la humildad una de sus grandes virtudes.

Pocos pueden presentar credencial­es más sólidas cuando de trabajar con jóvenes mexicanos se trata como Almeyda. A lo largo de tres años ha demostrado que estar en el banquillo más caliente del fútbol mexicano como técnico de Chivas -donde hubo 23 estrategas antes de su llegada en la era de Jorge Vergara como dueño desde 2002- era un desafío que libraría con buenos resultados en el campo, los que ahora lo colocan por encima de las polémicas que no dejan de ser una constante cuando se hace referencia al equipo más popular de México.

La tanda de penales ante el Toronto FC (4-2, luego de un empate global 3-3) estuvo aderezada de días de presiones cuando al directiva rojiblanca había fallado en el pago de primas de premios a los jugadores por éxitos como el título de liga que conquistar­on en el Clausura 2017, los títulos de la Copa MX del Apertura 2015 y el Clausura 2017 y el de la Supercopa 2015-16, todos logros que llegaron bajo la dirección de Almeyda. Los jugadores mostraron su descontent­o, pero fue el técnico quien tuvo que trabajar horas extra para que esos descontent­os no llegaran al campo.

El estratega de pinta relajada, que llega temprano a las prácticas y apoya a los utileros a colocar conos o balones para el entrenamie­nto, cosecha una buena siembra que comenzó apenas llegó a la institució­n rojiblanca cuando la amenaza del descenso era un tema espinoso que acompañaba al Rebaño dados sus malos resultados, que provocaron que solamente en 2014 tuvieran cinco entrenador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States