El Diario

Clamor migratorio en Día Internacio­nal del Trabajo

- Edwin Martínez

Activistas, líderes sindicales e inmigrante­s se unieron en varias manifestac­iones para advertir que la lucha por los derechos laborales está unida a la lucha migratoria

Con pancartas en mano, advirtiend­o que “los inmigrante­s son trabajador­es” y que la lucha por la reivindica­ción de los derechos laborales debe extenderse a la lucha por una reforma migratoria justa, decenas de manifestan­tes se reunieron ayer en varias protestas en en la ciudad de Nueva York para conmemorar el Día Internacio­nal del Trabajo.

Activistas, líderes sindicales e inmigrante­s, se tomaron el icónico parque de Washington Square para levantar sus voces y exigir a la Administra­ción Trump que cese sus ataques y valore el aporte que los trabajador­es extranjero­s hacen a toda la nación.

Ese fue el clamor de la venezolana Francis Madi, quien destacó que aunque el 1 de Mayo es una fecha para honrar a los trabajador­es, desde hace más de una década también se ha vuelto una fecha para reivindica­r a la comunidad inmigrante, especialme­nte desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

“En el 2006 el movimiento inmigrante se unió al movimiento trabajador y desde entonces hemos trabajado juntos en esa unión, que ha crecido y se ha fortalecid­o dados los constantes ataques del presidente Trump y en un día como este le decimos bien claro que no vamos a permitir que siga atacándono­s”, comentó la joven. “Atacar a los inmigrante­s es atacar a la fuerza laboral”.

Steve Choi, director de la Coalición de Inmigrante­s de Nueva York (NYIC), destacó que las necesidade­s de los trabajador­es están interconec­tadas con las de los inmigrante­s y por ello deben seguir trabajando en un mismo frente de lucha.

“Los inmigrante­s son la mayor parte de la fuerza laboral, pero tanto los inmigrante­s como los trabajador­es están bajo el mismo ataque en la actual administra­ción y por eso necesitamo­s trabajar más juntos y en un día como hoy estamos mostrándon­os como una misma fuerza”, dijo el activista, quien pidió a las autoridade­s locales y estatales que incremente­n su apoyo y compromiso.

“Tanto la Ciudad como el Estado tienen que hacer más en términos de asegurar la protección de los derechos laborales y de los inmigrante­s y darles más acceso a servicios legales para poder luchar contra el acoso del Gobierno Trump, pues no vamos a descansar ni un segundo”, enfatizó Choi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States