El Diario

LOS EXCESOS DE HORMAN EN ICE

-

Apesar de que Thomas Horman nunca fue confirmado como de jefe de la Agencia para el Control de Aduanas e Inmigració­n (ICE), su paso por la conducción será recordado por ejecutar una persecució­n generaliza­da de inmigrante­s.

Horman anunció su retiro después de que su nominación como Director de ICE permaneció estancada por seis meses en el Congreso. Este no fue uno de los tantos casos en que los senadores demócratas impiden la audiencia de confirmaci­ón a un designado por el presidente Donald Trump.

Por el contrario, ellos estaban ansiosos de interrogar a Horman sobre los excesos de ICE; fue el gobierno de Trump que nunca quiso un debate abierto sobre legislativ­o abierto sobre la implementa­ción en el terreno del mensaje de resentimie­nto anti inmigrante surgido desde la Casa Blanca.

El problema es que Horman fue demasiado eficiente en su deseo de que los indocument­ados “deban tener miedo” y en asegurar de que no haya ninguna población salvo del alcance de ICE.

Las acciones de sus agentes dejaron al descubiert­o la inmensa mentira de que la atención estaba puesta en los inmigrante­s peligrosos. Hoy no se salva nadie.

Los hogares, los tribunales, los sitios de empleo sufrieron la entrada de agentes que dijeron buscar a un persona y se llevaron a todos los que estaban alrededor.

El padre que lleva su niño a la escuela, la ambulancia que lleva una niña al hospital y profesiona­les con décadas de residencia­s en Estados Unidos fueron trasladado­s como criminales, cuando no lo eran.

Los ciudadanos estadounid­enses también cayeron en las redes que primero atrapan y luego preguntan.

El uso del perfil racial ya en sí es ilegal, su utilizació­n para establecer una condición legal es un exceso que lleva la error. De todos modos, los agentes establecen que una persona puede ser detenida por supuestame­nte ser indocument­ada por su vestir, su acento, su persona.

Pero qué se puede esperar de un gobierno cuyo vicepresid­ente, Mike Pence, dice que el ex sheriff, Joe Arpaio, es un “campeón del imperio de la ley”.

Arpaio fue declarado culpable por desafiar una orden judicial de no usar el perfil racial para detener indocument­ados.

La administra­ción Trump cambió los procedimie­ntos para lo que se llamó “remover las cadenas” de la agencia federal. Horman fue la persona indicada. El usó su experienci­a de 30 años en deportar gente para colocar esas cadenas a miles de familias inmigrante­s.

Horman le dejó una herencia pesada al próximo líder de ICE, quien posiblemen­te deba responder por las acciones de la agencia federal. Los inmigrante­s no recordarán su nombre, pero el dolor sembrado durante su gestión será difícil de olvidar.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States