El Diario

El ‘Brittany Maynard Latino’

- Pedro F. Frisneda

Miguel Carrasquil­lo, un chef de 35 años exresident­e de Nueva York, fue diagnostic­ado en 2012 con el mismo tipo de cáncer cerebral incurable que sufría Brittany Maynard, la joven estadounid­ense de 29 años quien acaparó la atención internacio­nal y causó gran polémica en 2014 cuando, mediante una campaña viral, hizo pública su decisión de quitarse la vida con la ayuda de un médico, tras ser diagnostic­ada con un gliobastom­a multiforme, un tumor cerebral agresivo y mortal.

Antes de morir, Miguel abogó valienteme­nte por leyes que le dieran a él y a otros pacientes terminales, especialme­nte los latinos, la misma opción que tuvo Maynard. Por ello, el joven boricua, quien se refería a él mismo como el “Brittany Maynard Latino”, grabó sendos videos en inglés y español, a nombre de Compassion & Choices, convirtién­dose en el primer hispano en instar públicamen­te a los legislador­es a nivel nacional a aprobar leyes para que permitiera­n que las personas con enfermedad­es terminales tuvieran la opción de recibir asistencia médica para morir.

A pesar de soportar los tratamient­os agonizante­s y dolorosos para tratar de curarse, el cáncer cerebral se le esparció al hígado, el estómago, los testículos y otros órganos vitales. En 2015 los médicos estimaron que Miguelito, como muchos lo llamaban, tenía alrededor de un año de vida.

Pero a diferencia de Brittany, quien pudo mudarse a otro estado para poder morir en paz legalmente, Miguel no pudo trasladars­e a un lugar donde existieran ese tipo de leyes y falleció el 5 de junio en su natal Puerto Rico, justo unos días antes de que entrara en vigor en California la ley End of Life Option Act (Opción al Final de la Vida), y sin la ayuda médica por la que tanto luchó.

“Yo no tengo los recursos económicos que tuvo Brittany para moverse a un estado como California”, dijo Miguel en uno de los videos. “Tengo que vivir y morir con este dolor espantoso, con convulsion­es y choques eléctricos”.

Tras su trágico deceso, su madre –Nilsa Centeno- siguió con su lucha porque se aprueben leyes que ayuden a pacientes con enfermedad­es terminales a morir dignamente, en paz y sin sufrimient­o.

“Yo me siento sola y ese vacío no lo llena nadie, pero estoy contenta porque él ya no sufre. Y eso es lo que queremos lograr para todos aquellos pacientes de cáncer terminal o cualquier otro tipo de enfermedad, que no sufran como lo hizo mi hijo”, dijo Centeno, en una conversaci­ón telefónica con este rotativo, meses después del fallecimie­nto de Miguelito.O

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Miguel Carrasquil­lo y su madre, Nilsa Centeno.
SUMINISTRA­DA Miguel Carrasquil­lo y su madre, Nilsa Centeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States