El Diario

Amplían programas de español a 31 escuelas de la Gran Manzana

- Edwin Martínez

A partir del otoño, los estudiante­s de 48 escuelas más de la ciudad de Nueva York tendrán programas de educación bilingüe, entre ellos 31 en español, a fin de facilitar el acceso de más alumnos a la educación y de paso preservar sus culturas. Actualment­e existen 545 programas en 13 idiomas.

Así lo anunció ayer el canciller de Educación Richard Carranza, durante una visita que realizó a la escuela PS1 en Chinatown, donde destacó la importanci­a de que los niños reciban programas bilingües en las escuelas públicas de la Gran Manzana.

“No se trata solamente de un asunto de prepararlo­s para la economía del siglo XXI, sino que es un asunto de justicia social”, comentó el funcionari­o, de origen mexicano, quien tuvo a un estudiante del plantel como su maestro enseñándol­e a escribir su nombre en chino. “Todas las familias de nuestra ciudad, incluidas las familias inmigrante­s y los estudiante­s indocument­ados, merecen una educación de calidad y el idioma no debe ser un obstáculo para la igualdad de acceso”.

Los nuevos programas, que se implementa­rán en tres escuelas de Manhattan, 11 en El Bronx, 20 en Brooklyn y 14 en Queens, además de espa- ñol ofrecerán clases en idiomas como albanés, chino, polaco, coreano y bengalí, entre otros. Un total de 16 son de educación de transición bilingüe y 32 del sistema dual.

Carranza, máximo jefe del Departamen­to de Educación de la Ciudad (DOE), manifestó que cada escuela recibirá $25,000 para la implementa­ción de las nuevas iniciativa­s, con lo que la Ciudad estará haciendo una inversión de $1.2 millones.

Yalitza Vásquez, directora de la División de Apoyo estudianti­l para estudiante­s que están aprendiend­o inglés del DOE, quien siendo alumna se benefició de los programas bilingües, destacó que estos planes ofrecen una visión más compleja a los niños.

Las familias interesada­s en que sus hijos se beneficien de los programas bilingües pueden solicitar un cupo en las escuelas que los ofrecen. «Todas las familias de nuestra ciudad, incluidas las familias inmigrante­s y los estudiante­s indocument­ados, merecen una educación de calidad y el idioma no debe ser un obstáculo para la igualdad de acceso».

 ?? EDWIN MARTÍNEZ ?? El canciller Richard Carranza aprendió a escribir su nombre en chino.
EDWIN MARTÍNEZ El canciller Richard Carranza aprendió a escribir su nombre en chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States