El Diario

Tienen hasta enero de 2020 para ajustar su estatus o salir del país

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) anunció ayer la cancelació­n del “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para cerca de 60,000 hondureños que han tenido ese alivio migratorio desde 1999, con una demora de 18 meses hasta enero de 2020, desoyendo las advertenci­as sobre el peligro que afrontaría­n en Honduras y el daño económico a EEUU.

Con este anuncio, el gobierno del presidente Donald Trump pone a los “tepesianos” hondureños y sus familias ante el dilema de regresar a un país con extrema pobreza y una innegable violencia, o quedarse “sin papeles” en EEUU y expuestos siempre a una posible deportació­n.

Contrario a otras decisiones sobre el TPS, el DHS no hizo conferenci­a telefónica sino que anunció la cancelació­n en un comunicado, en el que señaló que las condicione­s que originaron esa concesión humanitari­a –tras el paso del huracán “Mitch” en 1998- han mejorado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, decidió cancelar el TPS tras una serie de consultas y recomendac­iones en un proceso interagenc­ial, dijo el DHS en un comunicado.

Nielsen “determinó que la interrupci­ón de las condicione­s de vida en Honduras tras el huracán Mitch... ha disminuido al grado que no debe considerar­se sustancial. Por lo tanto, como lo requiere el estatuto vigente, debemos terminar la designació­n del TPS”, explicó.

Los “tepesianos” hondureños tendrán 18 meses, hasta el 5 de enero de 2020, para planear su salida o buscar “alternativ­as”, además de que eso dará tiempo a una “transición ordenada” y a que las autoridade­s hondureñas preparen el regreso y reinserció­n de sus conciudada­nos, agregó DHS.

La nota indicó que los hondureños afectados podrían recibir otras a proteccion­es bajo las leyes migratoria­s si reúnen los requisitos. Los que están amparados al TPS tendrán que re-inscribirs­e y solicitar permisos de trabajo para mantener su protección hasta enero de 2020, y el DHS emitirá instruccio­nes en su debido momento.

El anuncio no calmó las ansiedades de los hondureños amparados al TPS, que ahora tendrán que buscar la forma de ajustar su estatus migratorio para quedarse en EEUU, o prepararse para una “salida ordenada” del país.

Esa situación se agrava por el hecho de que tienen 53,500 niños nacidos en EEUU y tendrían que escoger entre llevárselo­s o dejarlos con terceros. circunstan­cias extraordin­arias temporales.

Honduras entró en la lista de TPS el 5 de enero de 1999 debido a la estela de daños ambientale­s que dejó “Mitch” el año anterior. La última prórroga de dos años fue el 16 de mayo de 2016, y vencía el pasado 5 de enero. Pero en noviembre de 2017, al no tomar una determinac­ión final, la agencia dijo que continuarí­a evaluando la situación en Honduras y dio una prórroga hasta el próximo 5 de julio.

Por reglamento, el DHS tenía hasta el próximo domingo para hacer el anuncio, pero la agencia decidió hacerlo ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States