El Diario

Sin tierras, trabajo o futuro

- María Peña

Ya desde antes del anuncio oficial, líderes del Congreso y activistas de grupos cívicos en todo el país condenaron la decisión del DHS, calificánd­ola de “cruel” e “inhumana”, porque Honduras no tienen las condicione­s sociales o económicas para recibirlos si son deportados. También instaron al Congreso a aprobar una vía hacia la legalizaci­ón y ciudadanía de los “tepesianos” centroamer­icanos.

Vicki Gass, asesora política de “Oxfam”, dijo que la decisión “destruirá la vida de decenas de miles de personas que han trabajado sin descanso para enriquecer nuestra sociedad y contribuir a nuestra economía”.

“Honduras es uno de los países más violentos del mundo; es inhumano e inadmisibl­e deportarlo­s a la fuerza a un país donde sus vidas correrán peligro”, dijo Gass.

Los “tepesianos” hondureños llevan más de dos décadas en EEUU – criando a niños nacidos en EEUU en hogares que les pertenecen y contribuye­ndo a la economía” en la que han echado profundas raíces, indicó esta semana Nicole Svajlenka, analista política del “Centro para el Progreso Estadounid­ense” (CAP, en inglés).

Omar Banegas, un “tepesiano” hondureño” en Miami (Florida) resumió lo que significar­á su vida sin TPS: “esto me condena a una vida de miedo”. “En Honduras no podré salir de noche. ¿Por qué me condena EEUU a ese destino después de todo lo que he hecho para hacer de mi comunidad un mejor lugar”, preguntó.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States