El Diario

Poblanos en NY construyen sueños transnacio­nales

Las comunidade­s mexicanas de origen indígena asentadas en Nueva York tienen proyectos comunitari­os que tienen como objetivo primordial la reunificac­ión familiar y mejorar la calidad de vida en sus lugares de origen

- Carmen Molina Tamacas

√@cmtamacas

Los poblanos de origen indígena en Nueva York y estados aledaños no esperan a que los gobiernos o las autoridade­s les resuelvan sus problemas de corte transcomun­itario, es decir, acá y en México. Proyectos familiares, cooperativ­as y negocios emprendedo­res forman parte de una red que tiene como objetivo primordial la reunificac­ión familiar y mejorar las condicione­s de vida de sus integrante­s.

La iniciativa Red de Pueblos Transnacio­nales/Federación México-Americana Sin Fronteras aglutina a unas 80 personas originaria­s de Puebla, las cuales a su vez están organizada­s y amplían los beneficios a unas 1,000. Se calcula que en Nueva York hay entre 680,000 y 1 millón de poblanos, explicó Marco Castillo, quien facilita los trabajos de estos proyectos en ambos países desde 2001.

“La red tiene como resultado mantener la unidad familiar y en ese sentido coincide con el Movimiento Santuario, pero no somos santuario en la medida que no ofrecemos protección a personas perseguida­s”, añadió.

De acuerdo con el mapa de la red en Nueva York, las comunidade­s inmigrante­s poblanas están distribuid­as así: Teopantlán: El Bronx y Sur del Bronx; Necoxtla: Corona, Queens; Orgullo Acateco, de de Osorio: Brooklyn y Queens y Ñani Migrante, de San Jerónimo Xayacatlán: Staten Island, un proyecto de La Colmena. Además están integradas Hermanas y hermanos abriendo camino, de San Francisco Tlaxcala, en Brooklyn y Coney Island y Yuvinani, Guerrero, en Washington Heights.

Soame Citlalime, basado en New Haven, Connecticu­t, también tiene miembros residentes en Brooklyn.

Las organizaci­ones locales que trabajan con cooperativ­as familiares y de subsistenc­ia en sus pueblos de origen, la gran oportunida­d para fomentar la reunificac­ión familiar y la apertura de mercados para productos artesanale­s es el Festival NewYorkTla­n, cuya quinta edición se realizará este año en Staten Island.

“Las agrupacion­es tienen una fuerte vida comunitari­a que se basa en el calendario religioso y actividade­s familiares y sociales. El Festival NewYorkTla­n reivindica la raíz indígena y allí se pueden hallar oportunida­des para la reunificac­ión familiar”, afirmó Castillo.

Proyectos en firme

Una de las integrante­s más recientes de esta red es Yogui Ariza, originaria de Santa Ana Necoxtla, municipio de Epatlán, que cuenta con más de 1,000 habitantes. En Nueva York ella coordi- na una iniciativa llamada “Hermanas Soñadoras de Necoxtla” que tiene como objetivo perpetuar el conocimien­to ancestral alfarero de su familia.

En el pueblo, Marino Ariza y Rosa Vargas son los principale­s artistas del barro y se encargan de enseñar al grupo. “Este trabajo lo hace toda la familia, hermanos, primos, sobrinos y así ha pasado de generación en generación; el fundador es Salomón Ariza mi padre, a quien le llevó años de trabajo encontrar el barro perfecto. Actualment­e lo trabajan sus hijos, nietos y bisnietos. La persona que representa al grupo en MéAcatlán xico es Ausencia Ariza y aquí en Nueva York lo trabajamos solo mujeres, es por eso que el grupo se llama ‘Hermanas Soñadoras de Necoxtla’”, afirmó.

Este grupo lleva apenas

 ?? /SUMINISTRA­DAS ?? Imágenes de la cooperativ­a Mujeres Tejiendo Corazones-Tzepantiki­ti, de Teopantlán, Puebla, quienes han rescatado la elaboració­n de tejidos de palma. Ocho de ellas ya viajaron temporalme­nte a Estados Unidos para reunirse con sus esposos e hijos.
/SUMINISTRA­DAS Imágenes de la cooperativ­a Mujeres Tejiendo Corazones-Tzepantiki­ti, de Teopantlán, Puebla, quienes han rescatado la elaboració­n de tejidos de palma. Ocho de ellas ya viajaron temporalme­nte a Estados Unidos para reunirse con sus esposos e hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States