El Diario

Delegación ELN abandona Quito

- EFE QUITO

La delegación del ELN para las negociacio­nes de paz con el gobierno de Colombia ha abandonado Quito pero aún no conoce el destino en el que se reiniciará­n los diálogos, tras la retirada de Ecuador como garante.

Fuentes de la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaro­n ayer que el pasado lunes dejaron la hacienda en la que se hospedaban a unos 35 kilómetros de la capital ecuatorian­a.

Declinaron comentar sobre el lugar al que se habían dirigido y aseguraron que aún no se sabe el destino en el que se retomará la negociació­n.

Las delegacion­es del gobierno de Colombia, encabezada por Gustavo Bell, y la del ELN, dirigida por Pablo Beltrán, se vieron obligadas a interrumpi­r los contactos para conseguir un alto el fuego después de que el presidente ecuatorian­o, Lenín Moreno, anunciara el 18 de abril que su país dejaba de servir como garante y sede.

El mandatario ecuatorian­o alegó en ese momento que “la decisión se mantendrá mientras la guerrilla ELN continúe ejecutando actividade­s terrorista­s”.

Una decisión por la que el grupo armado dijo sentirse herido, y que hubiera preferido escuchar directamen­te y no por televisión.

Los representa­ntes del gobierno colombiano abandonaro­n Quito casi inmediatam­ente después del anuncio de Moreno, pero la del ELN iba a permanecer en la capital ecuatorian­a hasta encontrar un lugar alternativ­o al diálogo.

De los cinco garantes del proceso, cuatro -Noruega, Chile, Brasil y Cuba- ofrecieron albergar las conversaci­ones, aunque por el momento, no se ha tomado una decisión al respecto.

Ecuador contaba con un elemento crucial para las negociacio­nes y es la proximidad a Colombia y la vecindad política.

Moreno suspendió el diálogo en medio de una ola de violencia en la frontera con Colombia que ha causado la muerte a siete ecuatorian­os, (cuatro militares y tres miembros de un equipo periodísti­co). Al menos otros dos ecuatorian­os siguen cautivos a manos de un grupo disidente de las FARC autodenomi­nado Oliver Sinisterra, narcotráfi­co.. presuntame­nte vinculado al

 ?? /EFE ?? El exvicepres­idente colombiano G.Bell (i) y el representa­nte del ELN P. Beltrán (d) estrechan sus manos.
/EFE El exvicepres­idente colombiano G.Bell (i) y el representa­nte del ELN P. Beltrán (d) estrechan sus manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States