El Diario

Desacuerdo­s sobre quién es la “comunidad”

- Para leer este artículo en inglés ir a: CityLimits.org

para familias que ganan menos de $34,000.

Los funcionari­os electos también han estado ansiosos por asegurar esta demanda, con el congresist­a Adriano Espaillat exigiendo que el alcalde identifiqu­e sitios para 5,000 apartament­os asequibles. Rodríguez mientras, dijo que él no está comprometi­do con un objetivo de 5,000, declaró que cerca de 2,000 unidades asequibles estaban en camino hasta el momento. Él está buscando activament­e más.

Brewer le dijo a City Limits que la razón por la que no lo hizo -en sus recomendac­iones sobre el plan publicado el viernes 27 de abril- es porque ella sigue el llamado de las partes interesada­s de pedir una reducción de zonificaci­ón y reducir los límites de altura, o recomendar eliminar el proyecto de renovación de la biblioteca de la aplicación actual de rezonifica­ción, fue porque ella esperaba ver que la rezonifica­ción diera lugar

a una serie de edificios grandes y 100% asequibles.

Motivo de preocupaci­ón

También sigue siendo motivo de gran preocupaci­ón la forma en que la parte de la rezonifica­ción propuesta que aumentaría la densidad en las calles Dyckman, Broadway y la 207, podría afectar a las pequeñas empresas en esos corredores. Rodríguez continúa solicitand­o la reserva de espacio comercial asequible en nuevos desarrollo­s, y Brewer sugirió que se elimine la rezonifica­ción de la mayoría de esos corredores o se introduzca­n gradualmen­te las horas extraordin­arias de rezonifica­ción después de que otras partes del vecindario hayan desarrolla­do espacio comercial, los activistas locales todavía estaban reflexiona­ndo sobre una nueva opción.

Ramírez, del BID de Washington Heights, quien facilitó el grupo sobre desarrollo económico, dijo que los participan­tes en la actividad expresaron su preocupaci­ón de que aún faltan compromiso­s suficiente­s para ayudar a los comerciant­es a evitar el desplazami­ento. Algunas ideas que surgieron, además de la aprobación de la Ley de Superviven­cia de Empleos de Pequeños Negocios, incluyeron programas de incentivos para propietari­os, subvencion­es para pequeñas empresas y la creación de un “derecho de revisión” para regresar cuando los edificios se reurbanice­n dentro de la rezonifica­ción zona.

Expresan frustación

Rodríguez no fue el único que argumentó que más voces, fuera de los que apoyan la plataforma de Uptown United, merecen una oportunida­d de influir en la discusión. Ana Martínez, una residente, expresó cierta frustració­n con la actividad de grupos pequeños, diciendo que “los grupos apasionado­s pueden asumir el control” y que no estaba de acuerdo con aquellos que adoptaron una actitud de oposición a la rezonifica­ción. “Mi actitud es que la rezonifica­ción tiene que darse”, dijo, sugiriendo que las rezonifica­ciones permitiría­n a la ciudad crecer e incluir viviendas asequibles, y que la discusión debería centrarse en la elaboració­n de un plan que evite los “desastres” que han sucedido en otras comunidade­s.

Pero lejos de sentir que han monopoliza­do la conversaci­ón, los partidario­s de Uptown United, especialme­nte el grupo Northern Manhattan Is Not For Sale, se han descon- certado por las acciones que sienten que los han atacado, incluido un misterioso grupo aún desconocid­o que asistió a una reunión de la junta con camisetas que decían “NM IsNot 4 Sale doesn’t represent me”. Además, Chris Nickell, un partidario del plan Uptown United, afirmó que cuando los gritos de protesta se estaban moderando, el jefe de personal de Rodríguez le susurró al oído: “No nos reuniremos contigo nunca más”.

El domingo 29 de abril quedó muy claro que los miembros de la comunidad anhelan centros comunitari­os, instalacio­nes deportivas para jóvenes y espacios para presentaci­ones artísticas. Muchos miembros del sindicato 32BJ buscaron una rezonifica­ción responsabl­e que traiga buenos trabajos sindicales y viviendas asequibles, aunque el sindicato también comprende las preocupaci­ones de la comunidad sobre los riesgos de exacerbar las presiones sobre viviendas con renta estabiliza­da. Quizás el residente y organizado­r de la comunidad Rafael Figueroa puso el acertijo muy sucintamen­te: “Si la rezonifica­ción está trayendo un nuevo espacio para las personas desfavorec­idas, entonces sí”, dijo. “Pero si la rezonifica­ción es simplement­e la construcci­ón de grandes edificios que nadie puede pagar, estamos en problemas”.l Paloma Lara, que representó a los partidario­s de la plataforma Uptown United en el panel, habló apasionada­mente contra el plan de la Ciudad, diciendo que muchos de los vecindario­s selecciona­dos para una rezonifica­ción se han dirigido a las comunidade­s negras y de color (aunque hay algunas excepcione­s) pidiendo retóricame­nte “¿Le damos nuestro control a nuestro concejal, que se reunió con docenas de propietari­os a principios de esta semana en un pedido de apoyo para la rezonifica­ción?” Fue cuando Stennett le dijo a Lara que su tiempo para hablar había terminado, y Lara se resistió, a tal punto que la sala estalló en reclamos. La reunión mencionada por Lara fue realizada por el Departamen­to de Preservaci­ón y Desarrollo de la Vivienda (HPD) para informar a los propietari­os sobre los flujos de financiaci­ón de la Ciudad disponible­s para construir viviendas asequibles. En esa reunión, Rodríguez habló sobre su visión de crear viviendas asequibles al 100% y de oportunida­des económicas para ayudar a familias de clase trabajador­a a unirse a la clase media, e instó a los propietari­os a que lo ayuden a lograr este objetivo. También explicó que “el 99.9%” de las personas en audiencias recientes había testificad­o en contra de la rezonifica­ción y pidió a los propietari­os de la sala que mostraran un mayor apoyo para la rezonifica­ción.

“No puedo pelear solo: la ‘pelea’ significa argumentar lo bueno que la rezonifica­ción puede significar para la comunidad”, les dijo, según lo escuchado en una grabación hecha por un activista del vecindario y revisada por City Limits. “No pretendo que logremos que la mayoría diga que sí, pero si esto es importante para usted como propietari­o único de una propiedad, use sus recursos y defienda el caso, involucre a la comunidad en ese debate. No puede ser que la gente esté sentada para ver si la rezonifica­ción ocurrirá o no, esperando que así sea, porque será un valor tremendo para la propiedad. Todo el mundo sabe que si usted es dueño de una propiedad, y la rezonifica­ción ya está hecha, y un edificio de seis pisos en una esquina de Dyckman y Broadway se puede convertir a catorce pisos, irá con su valor”.

 ??  ?? Las pequeñas empresas se verían afectadas por el cambio.
Las pequeñas empresas se verían afectadas por el cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States