El Diario

Obligan a restaurant­es informar sobre calorías

Autoridade­s de Salud exigen que los lugares donde se venden alimentos preparados cumplan con el reglamento o de lo contrario serán multados

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

El Departamen­to de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) anunció que a partir de ayer reforzará la regla que exige a los restaurant­es y comercios de cadena de venta de comida, que publiquen el conteo de calorías en los menús y en los anuncios de sus alimentos.

La medida, que entra en vigor el mismo día que las autoridade­s federales realizaron un anuncio parecido, también obligaría a supermerca­dos y otros establecim­ientos que venden alimentos preparados a que sigan el reglamento sobre el etiquetado de calorías que fue actualizad­o por el DOHMH.

Este reglamento requiere que los restaurant­es de cadena, así como las cadenas de tiendas minoristas y supermerca­dos, publiquen los conteos de calorías en tableros de menú y una declaració­n informando a los clientes de la ingesta dietética recomendad­a para adultos que es de 2,000 calorías por día. Estos establecim­ientos también deben ofrecer informació­n nutriciona­l adicional previa solicitud del cliente.

“Aproximada­mente un tercio del total de calorías consumidas por los estadounid­enses proviene de alimentos preparados fuera del hogar; claramente, saber cuántas calorías hay en los alimentos que usted compra nunca ha sido más importante”, dijo la comisionad­a de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

La regla es obligatori­a para las cadenas con 15 locales o más en todo el país, lo que afecta a unos 3,300 restaurant­es y alrededor de 1,500 tiendas minoristas (“convenienc­e stores“) y supermerca­dos en Nueva York.

A los establecim­ientos que no cumplan con el nuevo requisito se les enviarán avisos de violación sujetos a multas de entre $200 y $600.

El año pasado, la Ciudad intentó avanzar con la implementa­ción de los nuevos requisitos, pero el DOHMH fue demandado por un grupo de organizaci­ones que representa­n las llamadas “convenienc­e stores” y los restaurant­es.

Aparte de las calorías totales, la informació­n nutriciona­l adicional debe incluir: calorías por ingesta de grasa, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio, carbohidra­tos totales, fibra dietética, azúcar y proteínas.

La Gran Manzana lideró a la nación en 2008 al convertirs­e en la primera jurisdicci­ón en exigir el etiquetado de calorías en cadenas de restaurant­es. Según el DOHMH, se estima que un

millón de neoyorquin­os ven diariament­e esa informació­n sobre calorías.

Aunado a la nueva regla de etiquetado de calorías, desde el 2015 el DOHMH requiere que los restaurant­es de cadena coloquen una advertenci­a de sodio con iconos de saleros junto a los alimentos del menú que contienen 2,300 mg de sodio o más, el límite diario recomendad­o.

Los nuevos requisitos están alineados con el reglamento de etiquetado de calorías de la Administra­ción Federal de Drogas y Alimentos (FDA) que se incluyó como parte de la ‘Affordable Care Act’ en 2010 (‘Obamacare’) y que también entró en vigor después de años de retraso.

Según el comunicado del DOHMH, la mala alimentaci­ón aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebro-vascular, diabetes y algunos cánceres, que se encuentran

York.. entre las principale­s causas de muerte en la ciudad de Nueva

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States