El Diario

¿Cuál es el peso de los votantes indecisos en las elecciones mexicanas?

El país azteca elegirá a su próximo presidente el 1 de julio

- Gardenia Mendoza MEXICO

Brenda Segura, indecisa, no encuentra ninguna propuesta entre los cinco candidatos a la presidenci­a de la República que le llene. Ninguno es muy seguro ni preciso. Todos tienen pros y contra —piensa— votar por los mismos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) o del Partido Acción Nacional, que ya han gobernado, sería “horrible’’ porque no han demostrado que puedan mejorar dos temas claves para ella, estudiante.

Alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a sus 22 años, cree que la educación y la seguridad son asuntos de alta preocupaci­ón y, sin embargo, no paran los robos en la capital mexicana ni la sangre en el resto del país mientras la alianza alternativ­a de izquierdas con Morena a la cabeza y su candidato Andrés Manuel López Obrador tampoco la convence.

“Su discurso es eliminar todo lo que ya está, todo lo que ha costado construir, pero sin argumentos, ¿cómo va a quitar el nuevo aeropuerto si ya costó dinero? y no plantea muchas alternativ­as y afecta la economía, el dinero’’, detalla sobre el puntero en las encuestas.

Por otro lado, los independie­ntes ni son independie­ntes, a Margarita Zavala siempre la va a seguir la sombra de su esposo el ex presidente Felipe Calderón (panista) y las propuestas extravagan­tes de Jaime Rodríguez El Bronco “tal vez funcionen en Nuevo León —donde es gobernador— pero en el resto del país no suena tan coherente, suena loco ¿cómo le va a cortar las manos a los delincuent­es?…’’.

Brenda se debate consigo misma, forcejea en la indecisión como alrededor del 18% de los mexicanos (en promedio) que aún no saben a quién darán su sufragio según las diversas encuestas que han realizado estudios sobre el tema en los últimos meses. Berumen y Asociados estima que 15.6% es muy probable que cambie su voto; Consulta Mitofsky ubica a un 25% que todavía podrían dar un giro de opinión.

El mayor número de los inseguros tienen varios puntos en común: desaprueba­n la gestión gubernamen­tal, están insatisfec­hos con la democracia, tienen una ocupación, muestran preocupaci­ón respecto al futuro y rebasan la escolarida­d de secundaria o bachillera­to.

Sobre este perfil existen dos versiones sobre su peso en las elecciones del 1 de julio. Algunos analistas sugieren que podrían definir las elecciones o, al menos, cerrar la brecha que sugieren como favorito al candidato de la alianza de izquierdas Juntos Haremos Historia y sus dos cercanos rivales Ricardo Anaya, de la coalición PANPRD, y José Antonio Meade, del PRI y el PVEM.

Pero otra corriente, como el director de la encuestado­ra Buendía y Laredo, Jorge Buendía, consideran que la mayoría de esa gente ya decidió por una opción de cambio y se disputa el voto opositor.

“Estamos viendo un nuevo partido con un alta probabilid­ad de ganar la Presidenci­a dela República, alguien que gobernó la Ciudad de México, pero que no ha tenido opción a nivel nacional, ni siquiera el PRD como tal, pareciera que el electorado, viendo la desafecció­n que tiene con los demás partidos, el rechazo, la señal que está mandando el electorado es: quiero un nuevo sistema de partidos”, dijo.

De cualquier forma, al interior de los partidos persiste la duda. En una entrevista reciente con la agencia EFE, Tatiana Cloutier, coordinado­ra de campaña de AMLO, dijo que aunque su candidato está en primer lugar en las encuestas de las elecciones presidenci­ales del 1 de julio irán por los dudosos.

“Vamos a trabajar en presentar más propuestas, no entrar en esa tontería de la guerra sucia e ir por los nichos de (los votantes) indecisos, de los que no hemos conquistad­o”, apuntó.l

 ?? EFE ?? La contienda llega a la etapa de las definicion­es.
EFE La contienda llega a la etapa de las definicion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States