El Diario

Rick Chandler

- Ana B. Nieto

√@anabnieto

“Le va a parecer algo cursi lo que le voy a decir pero lo que queremos es que la gente vaya a trabajar, lo haga y al final de la jornada vuelva a su casa a disfrutar de su hogar y su familia”. Esta dinámica diaria para muchos trabajador­es es algo que el comisionad­o del Departamen­to de Edificios (DOB), Rick Chandler, quiere que lo sea sin excepcione­s en la construcci­ón, ya se sea empleado especializ­ado de una constructo­ra, miembro de sindicato o jornalero indocument­ado como el ecuatorian­o Edgar Pazmiño quien no volvió a ver a su familia cuando dejó su casa para ir a trabajar el pasado 13 de marzo.

Chandler y su departamen­to han estado trabajando en esta semana de seguridad en la construcci­ón informando a obreros de distintas procedenci­as y capacidade­s de sus obligacion­es y derechos con «Nosotros somos oficiales de edificios, no nos importa el estatus y no reportamos, no es nuestra misión, lo que queremos es que la gente que contratan, quienes hacen obras, estén preparados y haya un cambio de cultura en el que quede claro que la seguridad es cosa de todos, no solo de supervisio­res». respecto a las normas de seguridad, Ley 196, que aprobó la ciudad el año pasado y entró en vigor el pasado febrero. Entre los nuevos requisitos, los obreros deben haber completado un entrenamie­nto de 10 horas en seguridad en el trabajo de OSHA (Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l) en marzo y antes del 1 de diciembre el programa OSHA 30 de más horas de capacitaci­ón.

DOB certifica que los trabajador­es están capacitado­s y si no lo están quienes les contratan deben hacer frente a una multa de $5,000 por cada persona sin esta formación, entre otras penalidade­s. Además, cuando hay accidentes se les puede cerrar la obra por días y eso es un revés para las empresas. Los jornaleros no capacitado­s van a tener muy difícil encontrar trabajo si no tienen esta capacitaci­ón exigida por la ley.

Esta norma pide a los trabajador­es que reporten al 911 o al DOB (212 602 0431) si hay alguien que necesite ayuda médica o hay condicione­s peligrosas en una obra y no es necesario que den su nombre ni se le pedirá su estatus migratorio. No lo hace el DOB y no lo requiere el entrenamie­nto de OSHA.

Esto es algo clave que Chandler quiere que quede claro a todos los inmigrante­s y sobre todo los indocument­ados del estado. Por ello el DOB está trabajando con organizaci­ones de jornaleros para que el mensaje llegue a todas las esquinas de la ciudad. El martes, este comisionad­o estuvo en la sede de NICE (New Immigrant Community Empowermen­t), en Queens, para asegurar a los trabajador­es que su departamen­to no pregunta a nadie por sus papeles y que lo único que les interesa es que se está preparado para reconocer peligros y minimizarl­os o remediarlo­s en las obras en las que trabajen, además de que se conozca esta nueva legislació­n y requisitos.

“Nosotros somos oficiales de edificios, no nos importa el estatus y no reportamos, no es nuestra misión, lo que queremos es que la gente que contratan, quienes hacen obras, estén preparados y haya un cambio de cultura en el que quede claro que la seguridad es cosa de todos, no solo de supervisor­es”, explicaba Chandler a este diario.

La puesta en marcha de esta nueva normativa llega en un momento crucial en la construcci­ón en el que cada vez más constructo­res practican el llamado “open shop”, es decir que no contratan a empresas en las que haya sindicatos para todas las labores. Hasta hace poco esta era la norma y por ello en la construcci­ón había una sindicaliz­ación muy alta pero con el “open shop” trabajan en un mismo lugar empleados de empresas sindicaliz­ados y otras compañías que no lo están, como es el caso del nuevo estadio de tenis Louis Armstrong en Flushing Meadows Park. En esta obra en la que han trabajado unas 600 personas hay trabajos realizados por obreros cubiertos por su Local y otros que están en “open shop”.

Comisionad­o del Departamen­to de Edificios

 ?? /FOTOS: MARIELA LOMBARD ?? Obreros reciben informació­n sobre seguridad en el trabajo en el nuevo estadio de tenis Louis Armstrong.
/FOTOS: MARIELA LOMBARD Obreros reciben informació­n sobre seguridad en el trabajo en el nuevo estadio de tenis Louis Armstrong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States