El Diario

Hondureña se salva de la deportació­n

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen Acompañada de líderes cívicos y religiosos, la hondureña Marta Rodríguez llegó ayer a su cita con ICE en Baltimore (Maryland) “con el credo en la boca”, y aunque por ahora se salvó de la deportació­n, tendrá que regresar en julio próximo.

Es una historia de zozobra que se repite a diario y por montones en comunidade­s inmigrante­s en todo el país: inmigrante­s indocument­ados que cumplen con su cita con la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) y salen, o bien con una moratoria o una orden final de deportació­n.

Rodríguez, una empleada doméstica y madre de seis niños, ha cumplido con cada cita desde 2009 pero, bajo la Administra­ción Trump, ICE le dijo que se alistara para una eventual deportació­n.

Al salir de las oficinas de ICE en Baltimore, adonde la acompañaro­n su abogado y alrededor de un centenar de activistas cívicos y religiosos que afuera realizaron una vigilia, Rodríguez recibió el abrazo de dos de sus hijos, ruidosos aplausos, y gritos de “sí se puede”.

Emocionada hasta las lágrimas, Rodríguez respondió con un “sí se puede” y agradeció el apoyo de los activistas, al señalar que inmigrante­s que sufren como ella necesitan esas señales de solidarida­d.

Los agentes de ICE le habían dicho en su cita de marzo pasado que ayer mismo la deportaría­n y, aunque por ahora se ha salvado, Rodríguez tiene que regresar para otra cita el próximo 9 de julio.

Mientras tanto, Rodríguez dijo que iniciará trámites para solicitar asilo político, pese a que la Administra­ción Trump está poniendo trabas a ese proceso.

Pérez destacó el envío reciente de una carta a los senadores demócratas de Maryland, Chris Van Hollen y Ben Cardin,y el legislador demócrata ante la Cámara de Representa­ntes, Steny Hoyer, para que intervenga­n en el caso de Rodríguez.

Mientras, la red de activistas continuará acompañánd­ola y ejerciendo presión.l

 ?? /FE EN ACCIÓN ?? Marta Rodríguez es abrazada por dos de sus hijos al salir de su cita con ICE.
/FE EN ACCIÓN Marta Rodríguez es abrazada por dos de sus hijos al salir de su cita con ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States