El Diario

La tarjeta verde

- WASHINGTON

La mayoría de los republican­os y grupos que exigen una reducción incluso en la inmigració­n legal llevan años argumentan­do que los extranjero­s son una “carga pública”, pero un informe divulgado ayer desvirtuó ese mito al demostrar que los inmigrante­s usan menos beneficios públicos que los estadounid­enses.

El análisis del Instituto Cato, un centro de estudios de corte “libertario”,reafirmó con las cifras oficiales más actualizad­as hasta la fecha lo que durante décadas han demostrado sobre el terreno la mayoría de los inmigrante­s: contribuye­n a la economía más de lo que obtienen en beneficios públicos.

“En general, los inmigrante­s tienen menos probabilid­ades de usar beneficios públicos y, si lo hacen, generalmen­te consumen un valor inferior de beneficios que los estadounid­enses”, además de que incurren un menor gasto per cápita en esos beneficios, indicó el informe.

Excluyendo controles como la edad o la tasa de pobreza, los inmigrante­s, a nivel individual, consumen un 39% menos en beneficios públicos que las personas nacidas en EEUU, indicó.

Los inmigrante­s consumen un 27% menos que los “nativos” con similares edades y niveles de salario, según el estudio.

Pese a que el documento no tomó en cuenta algunos programas anti-pobreza de menor escala, los autores indicaron que eso no alteraría sustancial­mente los resultados.

El estudio fue divulgado en unos momentos en que, en el marco de la agenda de “poner a EEUU de primero” (“America First”), la Oficina de Gestión y Presupuest­o (OMB) de la Casa Blanca alista cambios en las normas sobre “carga pública” respecto a la aplicación de las leyes migratoria­s, que permitirán negar visas a ciertos extranjero­s.

Entre 2014 y 2016, alrededor de tres millones de extranjero­s recibieron la “tarjeta verde” y el cambio que sopesa la Administra­ción Trump, de producirse, afectaría no sólo a los que solicitan visa o un ajuste migratorio sino también a ciudadanos con familiares inmigrante­s.

Activistas de grupos cívicos y la comunidad inmigrante, entre éstos el Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP) y el Centro Nacional para Leyes de Inmigració­n (NILC) han advertido de que aún antes del inminente cambio, muchos residentes legales están evadiendo las clínicas o servicios médicos -a los que tienen derecho- por temor a perjudicar sus trámites migratorio­s.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States