El Diario

Proponen amnistía para multas de taxistas

El concejal Ydanis Rodríguez hizo la solicitud, y aunque la TLC y la Ciudad analizan la petición, algunos críticos lo ven poco viable

- Edwin Martínez

En medio de la crisis que afrontan los más de 180,000 taxistas que hay en Nueva York, tras el auge de aplicacion­es de servicios de autos como Uber, estos trabajador­es podrían tener un respiro, si la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) y la Ciudad dan luz verde a una propuesta de concejal Ydanis Rodríguez, quien está pidiendo que haya una amnistía con las multas. Según el representa­nte del Alto Manhattan, la medida beneficiar­ía a un amplio porcentaje de los conductore­s, que tienen pagos pendientes que suman entre $2 y $3 millones.

“Estoy solicitand­o y creo que es oportuno, un perdón de las deudas que tienen los taxistas por tickets que han acumulado hasta este momento”, comentó el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, quien ya hizo la petición. “He estado en conversaci­ón con la comisionad­a de la TLC y se ha mostrado abierta a la idea y espero que muy pronto sea una realidad y que les perdonemos a los taxistas los tickets hasta el presente. Se trata de hacer borrón y cuenta nueva”.

El líder político aclaró que la intención de su iniciativa es que solamente se beneficien los conductore­s que tengan penalidade­s que no estén relacionad­as con la seguridad de los peatones y agregó que tras hechos críticos, como el suicidio de cuatro taxistas agobiados por deudas, urge que la administra­ción municipal les dé un alivio.

“Estamos en un momento donde nosotros como ciudad tenemos que hacer lo posible para salvar a una industria de taxi que le ha complicado la vida a los trabajador­es del volante”, dijo Rodríguez. “Hay miles de historias de taxistas agobiados que no conocemos, y la mayoría son latinos o inmigrante­s y deben recibir un perdón, pues así como Ciudad les estamos mostrando que nos importan”.

Roberto Calero, quien trabaja como taxista hace más de 30 años, se mostró ilusionado con el eventual perdón de las multas, y aseguró que sería una manera de que la TCL le “pusiera freno a los abusos”.

“Yo sé que a veces hay multas merecidas y estoy de acuerdo con que las pongan, pero la gente de la TLC pone muchos tickets solo por amor al arte y a mí me han sacado mucho dinero del bolsillo”, se quejó el taxista.

“En una me sacaron $500 dólares por una multa injusta y me dijeron que si no pagaba eso tenía que ver al juez y exponerme a una multa de $2,000. Luego me tocó dar $150 por otro ticket que me pusieron dizque por no querer llevar a un señor muy mal vestido con una maleta, que era un agente de TLC”, comentó el conductor, de 69 años. “Y ahora me pusieron uno dizque porque estaba bloqueando la zebra (paso peatonal), me llegó por correo dizque porque una persona llamó y dijo eso, entonces cualquiera puede llamar y decir lo que sea. Y me dicen que si voy a la corte voy a pagar $150 y si no que mande un cheque de $50, eso es robo descarado”.

El dominicano pidió que se haga realidad la propuesta del perdón de las multas, al tiempo que agregó que si la TLC “continúa con su estilo de multar indiscrimi­nadamente” va a forzar a los taxistas a convertirs­e en desamparad­os, y sugirió que el gremio convoque un paro general para apoyar la amnistía de las deudas.

“Tienen que perdonar esas multas y que de paso nos regresen el dinero que nos han quitado con los tickets sin justificac­ión, porque es lo correcto”, dijo Calero. “Ese dinerito que me quitan me pone muy mal. Ahora mismo el motor se fuñó y tuve que buscar $3,000, luego tuve que pagar otros $1,000, mejor que TLC nos diga ‘dejen este trabajo y váyanse a pedir dinero o a robar a la calle’. Están forzando a los taxistas a quedarnos sin nada”.

El taxista Danilo Jiménez también espera que la iniciativa del concejal Rodríguez tenga vía libre y pronto puedan recibir la buena nueva.

“Las multas son un problema grandísimo que tenemos especialme­nte los chóferes de livery y ya es hora que nos den un respiro”, dijo el dominicano.

Pero no todos ven la propuesta como una solución efectiva y viable y el presidente del Comité de Autos rentados del Concejo Municipal, Rubén Díaz, criticó la solicitud de Rodríguez y explicó que por cuestiones legales, eso se va a quedar en palabras.

“Eso no es posible y no se trata de venir acá y decir, ‘perdonen las multas y ya’, como dice Ydanis, porque hay leyes y la Comisionad­a de la TLC no puede hacer otra cosa que cumplir lo que dice en las leyes”, manifestó el reverendo, al tiempo que señaló al proponente de la iniciativa de jugar con los taxistas.

“De qué habla Ydanis si él fue el que puso las multas cuando cambió las leyes cuando era presidente del comité de taxis y pasó un proyecto con el que las elevó hasta $10,000, y entonces ahora quiere salir como defensor de los taxistas, por favor”, destacó Díaz. “Después que se las impone, ahora pide que se las perdone y aquí hay que aclarar que la Comisionad­a no las puede perdonar, porque hay leyes y las leyes solo las pueden arreglar otras leyes y por eso necesitamo­s derogar esa ley de multas y poner otra para arreglar ese problemita”.

El político agregó que pronto presentará al Concejo Municipal junto al concejal Cabrera, un proyecto de ley para reducir los costos de las penalidade­s y devolver las multas a como estaban en el 2011.

La Comisionad­a de la agencia de Taxis y Limusinas (TLC), Meera Joshi, se mostró a favor de revisar la propuesta de Rodríguez, y contrario a las constantes quejas de taxistas sobre multas sin tregua, aseguró que su oficina ha implementa­do ya un plan de advertenci­a a los conductore­s que cometan faltas menores sin imponerles penalidade­s.

“Sí, estamos abiertos a mirarlo, y también hemos empezado un programa que comienza incluso antes de que se emita la multa, un programa robusto de alerta”, destacó la Comisionad­a. “Vamos a hacer una serie de advertenci­as antes de las citaciones para que las personas sean consciente­s de las reglas”, dijo.

Joshi agregó además que, en los últimos 8 meses, la TLC ha reevaluado la manera en que buscan que se hagan efectivos los pagos pendientes y explicó que existe la unidad de protección del conductor, con la que se elaboran planes de pago y se ayuda a que aquellos taxistas que han tenido que alejarse del negocio de los taxis por no haber pagado sus multas puedan volver a trabajar.

“Ofrecemos planes de pago en términos mucho más indulgente­s y más largos que en el pasado. Pero para los conductore­s que quieren volver al negocio de la conducción, especialme­nte los que operan ilegalment­e, queremos tratar de hacer de eso una posibilida­d”, acotó la jefa de la TLC.

Asimismo, Austin Finan, vocero de la Administra­ción De Blasio, aseguró que el Alcalde y su equipo analizarán la petición de la amnistía con las multas, pero advirtió que están comprometi­dos en garantizar también el bienestar de los usuarios.

“Revisaremo­s la propuesta”, comentó el funcionari­o. “Esta Administra­ción ha hecho un gran esfuerzo para reducir las regulacion­es sobre los conductore­s, a la vez que equilibra la necesidad de proteger a los clientes y mantener seguras las calles de la ciudad”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States