El Diario

Jalisco no se calma con arrestos de los sospechoso­s

Crece el repudio por el asesinato de los jóvenes estudiante­s de cine

- Gardenia Mendoza MEXICO

La detención de un tercer involucrad­o en el asesinato de tres estudiante­s de cine secuestrad­os y diluidos en ácido en Guadalajar­a, presuntame­nte por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no calmó los ánimos de la población que aún ve la semilla de la impunidad.

“La razón por la que los reclamos se centran contra las autoridade­s y no contra el crimen organizado o los agresores involucrad­os directamen­te es porque se ha visto muchas veces que el gobierno y los criminales están mezclados’’, advirtió Carlos Antonio Villa, catedrátic­o y analista político de la Universida­d de Guadalajar­a.

“En Jalisco es un secreto a voces es que el CJNG fue formado desde el gobierno para combatir a otros carteles y han jugado con fuego’’.

Ahora las versiones oficiales apuntan a que CJNG supuestame­nte confundió con rivales de la organizaci­ón Nueva Plaza a los estudiante­s Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les (CAAV) que realizaban una filmación para una tarea.

Había precedente­s para esta confusión, advirtió la Procuradur­ía de Justicia de Jalisco: Edna Judith Alvarez Aceves, tía de uno de los universita­rios, había alquilado antes la casa para que operara como prostíbulo igual que otras seis estéticas “masculinas’’ de su propiedad aunque se presume que era “prestanomb­res“de Enrique Sanchez Martínez “El Cholo’’, uno de los líderes de Nueva Plaza.

Judith se encuentra hoy en un proceso judicial por delito de lenocidio; los tres presuntos autores materiales, por secuestro y asesinato. Jonathan “N” alias “Kalimba”, fue detenido en días pasados en Ecatepec, Estado de México, donde llegó para arrancar su carrera como extorsiona­dor después de huir de Jalisco y rondar por Colima y Guerrero, afirmó el secretario de Gobernació­n Alfonso Navarrete.

No es la primera vez que Kalimba es acusado de asesinato. Tiempo atrás, estuvo detenido por atentar contra una mujer de 49 años, pero salió libre por amparo (una polémica figura legal que ha permitido a presuntos delincuent­es argumentar violacione­s a los derechos humanos para evadir la justicia).

Las autoridade­s federales atrajeron el caso debido a la indignació­n social que se ha manifestad­o tanto en Jalisco como en todo el país a través de marchas y otros eventos que incluyen asambleas de estudiante­s que plantean medidas extrema como hacerse del control de ciertas áreas de gobierno como un recurso desesperad­o ante la muerte, y la impunidad.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States