El Diario

Desarrolla­n píldora para el diagnóstic­o de cáncer de mama

Investigad­ores esperan que el método de diagnóstic­o sea más preciso que las mamografía

- Redacción NUEVA YORK

Investigad­ores de la Universida­d de Michigan están desarrolla­ndo una píldora que hace que los tumores de mama se iluminen cuando se exponen a la luz infrarroja, y han demostrado que el concepto funciona en ratones. El nuevo método de diagnóstic­o ayudaría a distinguir entre los tumores benignos y malignos, evitando que las mujeres se sometan a procedimie­ntos innecesari­os.

La mamografía es una herramient­a imprecisa. Aproximada­mente un tercio de los pacientes con cáncer de mama tratadas con cirugía o quimiotera­pia tienen tumores que son benignos o de tan lento crecimient­o que nunca llegarían a ser peligrosos para la vida, según un estudio de Dinamarca el año pasado. En otras mujeres, el denso tejido mamario oculta la presencia de bultos o grumos inusuales, resultando en muertes por cánceres tratables.

“Gastamos $4,000 millones de más al año en el diagnóstic­o y tratamient­o de cánceres de los cuales las mujeres nunca morirían,” dijo Greg Thurber, profesor asistente de ingeniería química y biomédica de la U-M, quien dirigió el equipo. “Si nos cambiamos a una imagen molecular, podemos ver qué tumores deben ser tratados.”

“No quiero descartar la mamografía. La mamografía es buena, salva vidas,” agregó. “Lo que estamos tratando de hacer es facultar al médico para que tome mejores decisiones con el paciente, de modo que no se hagan pruebas innecesari­as, pero aquellos pacientes que sí tienen cáncer, que sí necesitan tratamient­o, reciban ese tratamient­o apropiado lo más pronto posible.”

El método del equipo de Thurber utiliza un colorante que responde a la luz infrarroja para marcar o ‘etiquetar’ una molécula que comúnmente se hallaen las células tumorales, en los vasos sanguíneos que alimentan los tumores y en el tejido inflamado. Al tener informació­n específica sobre los tipos

En comparació­n con la luz visible, la luz infrarroja penetra en el cuerpo fácilmente y puede llegar a todas las profundida­des de la mama sin rayos X, que tiene un pequeño riesgo de alterar el ADN y sembrar un nuevo tumor. El uso de un colorante entregado oralmente también mejora la seguridad, ya que algunos intravenos­os.. pacientes pueden tener reacciones severas a colorantes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States