El Diario

Extensa comitiva de EEUU

-

En Jerusalén, una ciudad sagrada que se disputan judíos, musulmanes y cristianos, viven poco más de 865,700 personas, de las cuales el 61% son judíos, el 37% son musulmanes, y el 2% son cristianos. En 2017, recibió a poco más de 2,8 millones de turistas.

Dos visiones distintas

Las banderas de EEUU e Israel ondean en numerosas calles del centro y del camino hacia la embajada, mientras que rótulos en hebreo, árabe e inglés anuncian la nueva sede, y azules afiches agradecen el gesto de Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado israelí.

Pero el traslado de la embajada ha generado fuertes choques en torno a la política exterior de EEUU hacia Medio Oriente desde el primer momento que lo anunció Trump y que ahora cumple para afianzar el voto judío y de los evangélico­s ultraconse­rvadores.

En un encuentro con la prensa extranjera en Jerusalén, organizado por el grupo “Fuente Latina”, la concejal de la alcaldía, Fleur Hassan Nahoum, opinó que el traslado no elimina del tapete un posible acuerdo sobre el futuro de la parte oriental de la urbe.

“Jerusalén es y siempre ha sido nuestra capital. Hoy es histórico porque tenemos el reconocimi­ento más importante del mundo, de EEUU y pienso que tendrá un efecto dominó con otros países, y no impide el avance de un acuerdo de paz con los palestinos. El que lo quiera ver de otra manera no quiere paz aquí del todo”, dijo.

“La vida cotidiana no va a cambiar mucho y Jerusalén es una de las capitales más seguras del mundo: mis cuatro hijos que caminan a la escuela, se montan en un autobús, sin problemas”, agregó.

Sin embargo, en declaracio­nes a este diario, Mohamed Odeh, presidente del Comité de América Latina del Movimiento de Liberación Nacional de Palestina (FATAH), dijo que la decisión unilateral de Trump sí tiene el potencial de agudizar el conflicto entre israelíes y palestinos en vez de resolverlo.

“Es como tachar a la mitad de la población de Jerusalén, que son palestinos… Trump no es dueño de esta ciudad para declararla capital, y en todo caso tendrían que ser dos capitales, la parte oriental para los palestinos y la occidental para los israelíes”, explicó.

“¿Cómo va a facilitar el diálogo (Trump) si les está quitando un derecho, si se puso de lado de Israel? Esto es un acto de violencia contra los palestinos, una verdadera injusticia que contravien­e la resolución de Naciones Unidas de 1947”, sobre la partición de Jerusalén entre árabes y judíos, manifestó Odeh, nacido en Nicaragua de padres palestinos.

Respecto al derecho de Israel a defenderse, Odeh dijo que los palestinos no pueden “garantizar­le la seguridad a La comitiva estadounid­ense de unas 250 personas incluyó además al subsecreta­rio de Estado, John Sullivan; al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y la hija del presidente estadounid­ense, Ivanka Trump, y el esposo de ésta, Jared Kushner, ambos asesores de alto rango de Trump.

La embajada mantendrá a parte de su personal en la calle HaYarkon en Tel Aviv, donde se instaló a finales de la década de 1960, mientras EEUU busca un edificio que se adecúe a los requisitos de seguridad exigidos por el Congreso.

un estado nuclear, cuando apenas tenemos pistolas para nuestros policías”.

Odeh consideró que EEUU no es un mediador creíble o “intermedia­rio justo” en el frágil proceso de paz.l

 ?? EFE ?? Médicos palestinos llevan a un manifestan­te herido durante los enfrentami­entos tras las protestas en la Franja de Gaza.
EFE Médicos palestinos llevan a un manifestan­te herido durante los enfrentami­entos tras las protestas en la Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States