El Diario

Denuncian que policías locales incriminan a jóvenes con pandillas

- Edwin Martínez

Un informe revela que en el 78% de los casos manejados por abogados, especialme­nte en Long Island, la policía hizo acusacione­s de pandilleri­smo

La Administra­ción Trump, en asocio con policías de diferentes localidade­s de Nueva York, especialme­nte en Long Island, han arreciado su táctica de incriminar falsamente a jóvenes inmigrante­s de ser miembros de pandillas, como la MS-13, a fin de arrestarlo­s y posteriorm­ente hacer más fácil su deportació­n.

Esta es la conclusión de un informe de grupos defensores de inmigrante­s que analizaron casos ocurridos en el estado entre el año pasado hasta marzo del 2018 y determinar­on que ‘La Migra’, junto con otras agencias federales y municipale­s, utiliza métodos arbitrario­s para identifica­r a los jóvenes inmigrante­s de color y alegar la afiliación a pandillas.

“Como resultado, los jóvenes inmigrante­s son detenidos por períodos prolongado­s, se les han denegado las solicitude­s de visa y han sido deportados sin el debido proceso legal”, advierte el reporte “Barridos en la barrida: el impacto de las denuncias de pandillas sobre los inmigrante­s neoyorquin­os”, elaborado por la New York Immigratio­n Coalition (NYIC) y la Immi- grant and Non-Citizen Rights Clinic (INRC) de la Escuela de Leyes de CUNY.

Anu Joshi, directora de Políticas de Inmigració­n de la NYIC, denunció con mucha preocupaci­ón que el informe corroboró que la violencia de pandillas que azota a varias localidade­s del estado, sigue siendo usada como el gran pretexto para perfilar y detener a jóvenes inmigrante­s, sembrando el miedo en las comunidade­s.

“Una gorra de béisbol hacia atrás no es una excusa para una política de inmigració­n que camine hacia atrás. Nueva York estará más segura si la aplicación de la ley puede generar confianza en nuestras comunidade­s de inmigrante­s”, agregó Joshi.

La activista advirtió que las autoridade­s insisten en mantener bases de datos de pandillero­s en secreto, en las cuales cualquier joven puede ser incluido de manera arbitraria solo por la manera en que se viste o la informació­n que publique en sus redes sociales.

Violan derechos constituci­onales

Nermeen Arastu, codirector­a del consultori­o jurídico de inmigració­n de la Escuela de «Vemos que ICE y la

Policía local trabajan juntos en amplios barridos sin ninguna evidencia de actividad delictiva y sin ninguna base para que haya una sospecha, diferente al asunto étnico» Leyes de CUNY, dijo que el estudio muestra que en muchos casos la evidencia de las autoridade­s no tiene soporte.

“Nuestra investigac­ión muestra que la llamada ‘prueba’, como el color de la ropa, la bodega en la que compraron el almuerzo o la forma de un tatuaje, pueden ser utilizadas por el gobierno para justificar una alegación de pandillas y deportar”, dijo «Nuestra investigac­ión muestra que la llamada ‘prueba’, como el color de la ropa, la bodega en la que compraron el almuerzo o la forma de un tatuaje, pueden ser utilizadas por el gobierno para justificar una alegación de pandillas y deportar». la investigad­ora, advirtiend­o que con esas tácticas las autoridade­s están violando los derechos constituci­onales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States