El Diario

Empresa de construcci­ón enfrenta cargos criminales por fraude multimillo­nario

La acusación dice que hubo robo de salarios por unos $1.7 millones a más de 500 trabajador­es, la mayoría indocument­ados

- Carla Paulin MARIELA LOMBARD

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., y el comisionad­o del Departamen­to de Investigac­ión de la Ciudad de Nueva York (DOI), Mark G. Peters, anunciaron ayer en la Fiscalía de Manhattan la acusación formal de la empresa Parkside Constructi­on.

Esta compañía del sector de la construcci­ón está acusada de robar más de $1.7 millones en salarios a 520 trabajador­es y de cometer un fraude relacionad­o con los seguros de compensaci­ón por valor de $7.8 millones. El fiscal destacó que la mayoría de los empleados son inmigrante­s indocument­ados, lo que les hace especialme­nte vulnerable­s a este tipo de esquemas que están utilizando muchas empresas de construcci­ón.

“En medio del boom de la construcci­ón lujosa de Manhattan, a veces es fácil pasar por alto a los seres humanos detrás del andamio”, dijo Vance. “En ocasiones los trabajador­es de la construcci­ón laboran en áreas sumamente peligrosas en la ciudad, y si están trabajando a miles de pies en el aire o veinte pies por debajo del nivel del suelo, merecen que se les pague por su trabajo, esto es lo justo”.

Los acusados por este fraude multimillo­nario son la empresa Parkside Constructi­on y sus filiales, los dueños –Francesco y Salvatore Pugliese-; el auditor Michael DiMaggio; Yenni Duarte, mánager de la nómina; el capataz James Lyons y la compañía de procesamie­nto de nómina externo Affinity Human Resources y su propietari­o Jerry Hamling. Se enfrentan a cargos por fraude de seguros en primer grado, hurto mayor en segundo y tercer grado y esquema para defraudar en primer grado, entre otros cargos.

“Mi oficina se comprometi­ó en combatir el robo de salarios, que afecta a los empleados en todas las industrias, pero es especialme­nte común en la de la construcci­ón, donde empleadore­s sin escrúpulos como los acusados están ideando formas nuevas y diferentes para engañar y robar”, declaró el fiscal.

El comisionad­o del DOI, Mark G. Peters, dijo que los acusados “despreciar­on los derechos de los trabajador­es al robarles sus salarios y no El Grupo de Trabajo contra el Fraude en la Construcci­ón, de la Fiscalía de Manhattan, ha recuperado casi $650,000 en salarios robados a los trabajador­es . pagarles por el trabajo que hicieron, de acuerdo con los cargos. El Departamen­to de Trabajo, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y nuestros socios del Constructi­on Fraud Task Force continuará­n investigan­do estos delitos en la industria de la construcci­ón e intentarán que los trabajador­es que fueron engañados recuperen lo que se les debe”.

Cuando Vance fue preguntado durante la rueda de prensa si los promotores de estos

proyectos enfrentarí­an alguna repercusió­n legal, el fiscal simplement­e contestó que “estamos investigan­do todos los actores del negocio”.

Parkside también está acusada de recibir cobertura del Fondo de Seguros del estado de Nueva York por tres compañías −Parkside Constructi­on Builders Corp., Parkside Constructi­on Contractor­s Inc. and GS&F Enterprise­s LLC− que eran álter egos de la principal, puesto que compartían la misma gestión y los mismos empleados y recursos.

“Nueva York tiene tolerancia cero con aquellos que intentan incumplir la ley y deniegan un pago decente por una jornada dura de trabajo”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. “Continuare­mos trabajando con los fiscales de todo el estado para exigir responsabi­lidades a los infractore­s y para proteger a nuestros trabajador­es”.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States