El Diario

PrEP es segura, efectiva y está disponible para los hispanos

Urgen a latinos de NYC a que usen la medicina para prevenir el VIH

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

No importa si es gay, bisexual, transgéner­o o hetero; si no tiene seguro médico, si es indocument­ado o si no habla inglés. Si usted es una persona sexualment­e activa debería usar la medicina PrEP para prevenir el contagio con VIH.

Este es el mensaje que las autoridade­s de Salud neoyorquin­as, y varios jóvenes latinos residentes en la Gran Manzana, enviaron ayer a otros que como ellos podrían estar en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Durante el lanzamient­o oficial ayer de la campaña “¡Listos!”, la primera concebida y desarrolla­da completame­nte en español por el Departamen­to de Salud de Nueva York (DOHMH), para promover el uso de PrEP, los jóvenes latinos hablaron de su propia experienci­a tomando la medicina para motivar a otros que hagan lo mismo.

PrEP, que en inglés significa ‘Pre-Exposure Prophylaxi­s’, o profilaxis previa a la exposición, es una pastilla que se toma diariament­e, de forma segura, y que ha demostrado científica­mente que previene de forma efectiva la transmisió­n del VIH.

A pesar de estos beneficios, aún el 16% de los latinos en la ciudad de Nueva York no conocen sobre la existencia de PrEP. Otros, aunque sí lo saben, no buscan esta medicina porque piensan que no pueden acceder por razones migratoria­s o financiera­s.

“Muchos jóvenes están preocupado­s sobre su estatus migratorio, sobre cómo acceder a cuidados de salud médicos; están desemplead­os o les preocupa la barrera del lenguaje”, dijo Abdier Benítez, de 30 años, quien tiene más de un año y medio usando PrEP.

“Pero los latinos tienen que saber que hay muchas alternativ­as para protegerse, como PrEP, pero tienen que buscarlas y preguntar. Pueden venir a centros como ‘Oasis’ en donde tenemos herramient­as para vivir una vida saludable y ‘sexo-positiva’”, dijo Benítez, quien trabaja como coordinado­r y voluntario en la organizaci­ón ‘Oasis’, de la de la Comisión Latina sobre el SIDA, en donde se hizo el lanzamient­o de “¡Listos!”.

El joven, de padres dominicano­s pero nacido y criado en Puerto Rico, se convirtió en una de las caras de la campaña “¡Listos!” porque, según aseguró, es importante que los latinos se sientan identifica­dos con otros que se parezcan a ellos.

“Para poder promover PrEP se necesitaba­n imágenes de personas que fueran más parecidas a nosotros los latinos aquí en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States