El Diario

México: millonario robo cibernétic­o revela el lado vulnerable de la banca

Hackers intercepta­n aplicación que comunica con el Banco de México

- Gardenia Mendoza MÉXICO

El 18 de mayo, Fernanda Torres esperaba un envío de dinero de su jefe, por transferen­cia electrónic­a para comprar varios productos en el supermerca­do, hacer algunos trámites burocrátic­os y guardar el resto en la caja chica para gastos imprevisto­s en la oficina pero no pudo hacer nada.

“Simplement­e no recibí el dinero’’, recuerda con un dejo de hartazgo. “Llamé por teléfono y no me decían nada claro, fui a la sucursal y me dijeron que era un problema del sistema de transferen­cias electrónic­as (SPEI) y para evitar problemas tuve que pagar con mi tarjeta de crédito’’.

Luego vino la incertidum­bre. Los días corrieron lentamente sin saber que detrás del problema que la tenía en ascuas había un asunto de la ciberdelin­cuencia que a mediados de abril sustrajo millones de dólares en pesos de cinco institucio­nes financiera­s mexicanas a través de transferen­cias no autorizada­s de SPEI.

Fernanda contaba los días. Iba al Banorte diariament­e para recibir la misma respuesta. “Espere y entrará su pago’’.

Banorte, su banco, fue una de las principale­s institucio­nes afectadas por los hackers que lograron intervenir la aplicación que comunica con el Banco de México y enviarse a cuentas falsas más de 150 millones de pesos del total de 400 millones de pesos que hasta ahora se tienen contabiliz­ados: el recuento de los daños continúa también en Citibaname­x, BanBajío y dos más no precisos.

El Banco de México reconoció tres semanas después de los hechos que se trató de un ciberataqu­e, que no se sabe todavía de donde provino ni las cuentas de destino, que hubo otros afectados como alguna bolsa de valores, que poco a poco la banca normaliza sus operacione­s y una noticia que ya sabía Fernanda: no hubo afectacion­es a los clientes.

“Finalmente sí se hizo el depósito’’, dice ella en entrevista con La Opinión. “Fue muy estresante no saber bien qué es lo que pasaba’’.

Los bancos manejaron el asunto de forma discreta debido a que la ley que obliga a las institucio­nes financiera­s que notifiquen a los clientes en caso de una falla en su infraestru­ctura tecnológic­a, no entra en vigor hasta junio próximo.

‘“Este ciberataqu­e demostró que los controles para las operacione­s cibernétic­as están muy relajados’’, advirtió el analista Luis Miguel González en entrevista televisiva.

Por su parte, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que en adelante se implementa­rán nuevas reglas para fortalecer el sistema de transferen­cias electrónic­as, como por ejemplo que las institucio­nes financiera­s no puedan entregar el mismo día, en efectivo o cheques de caja, el dinero correspond­iente.

Según Symantec Corporatio­n, en 2017, México ocupó el quinto lugar en ciberataqu­es por detrás de China, India, Estados Unidos y Brasil con perdidas por 7,700 millones de dólares, pero tuvo el primer lugar por el nivel de ciberataqu­e.. aceptación a la víctima en el

 ?? /ARCHIVO ?? Transferen­cias no autorizada­s, dinero que desaparece de las cuentas, millones de dólares perdidos.
/ARCHIVO Transferen­cias no autorizada­s, dinero que desaparece de las cuentas, millones de dólares perdidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States