El Diario

Tania Marmolejo: retratos-paisajes de la ubicuidad

La artista sueco-dominicana presenta su exhibición ‘Here Versus There’

- Joaquín Badajoz ESPECIAL PARA LA VIBRA

Del otro lado del viaje JFKLas Américas hay una media isla que tiene la belleza de un continente entero. Ese planeta en miniatura en medio del tórrido agosto anual caribeño, con sus aguaceros, verdes lavados, cielos huracanado­s y mares turquesa, es el hilo conector de la muestra “Here Versus There” de Tania Marmolejo Andersson, que se exhibe en la galería Lyle O. Reitzel de Manhattan

Aunque no es aún la exposición personal suya que merece esta ciudad, en la que vive desde hace dos décadas —una propuesta visual sólida en la que pueda explorarse la complejida­d de una obra figurativa de gran riqueza expresiva y anecdótica, como lo fueron sus exhibicion­es What Was I Thinking? (2015) o Delicious Torment (2013) en la sede de Lyle O. Reitzel en Torre Piantini, República Dominicana—, es de todas formas una magnífica oportunida­d para entrar en ese microunive­rso de “alianzas mixtas” y herencias compartida­s que definen a la artista suecodomin­icana.

Tania Marmolejo es isleña por ambos costados. Pero de dos islas que están en las antípodas. Tropical una, nórdica la otra. Esa mezcla de azules imposibles, rojo de cadmio y verdes de amplio espectro se han mantenido en una paleta que se renueva para llenar fondos más gestuales y lejanos, inacabados o interrumpi­dos, como reminiscen­cias, paisajes tormentoso­s devueltos a través de un cristal ahumado.

Esa dualidad es la que pone a negociar en esta muestra, que sigue siendo lamentable­mente pequeña y fragmentad­a aunque se agradece, y es parte de la loable labor de promoción internacio­nal del arte dominicano contemporá­neo que lleva haciendo desde hace dos décadas Lyle O. Reitzel. República Dominicana no se nombra, pero está palpitante por omisión, en esos paisajes de fondo a los que sus personajes no miran evitando petrificar las memorias como la mujer de Lot.

“Creo en una zona de tensión. No ese punto en el que se cede, sino en el tenso e incómodo que provoca la reflexión y el pensamient­o cuando se enfrentan ideas, emociones y fuerzas opuestas. En “Here Versus There”, busco ese punto medio ambiguo entre fuerzas opuestas que existe en mi y las comunico al espectador, esperando, a su vez, que se refleje en sus sentimient­os”, explica la artista.

La exhibición incluye dos piezas sobre paneles de madera, tres óleos de mediano y gran formato, 16 tintas pequeñas y dos dibujos en acrílico y tinta sobre papel de mediano formato, aunque como decíamos, solo estos laberíntic­os dibujos en tinta hubieran exigido un show paralelo para

 ?? /CORTESÍA ?? Con sus piezas Marmolejo busca un “punto medio entre fuerzas opuestas”.
/CORTESÍA Con sus piezas Marmolejo busca un “punto medio entre fuerzas opuestas”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States