El Diario

En honor a Mandela

El monarca de La Liga gana amistoso en Sudáfrica

- EFE JOHANNESBU­RGO /EFE

Nelson Mandela era boxeador, corría cada día encerrado en su celda para mantenerse activo y usó el deporte para reconcilia­r a los sudafrican­os. Por ello, en este año de su centenario, los homenajes no sólo son políticos y el FC Barcelona voló hasta Sudáfrica para sumarse a ellos.

Tras viajar toda la noche, el conjunto azulgrana aterrizó ayer en Johannesbu­rgo con sus principale­s estrellas para disputar al Mamelodi Sundowns la “Copa del Centenario de Mandela”.

El escenario elegido también era icónico: el FNB Stadium (antiguo Soccer City), que albergó la final del Mundial 2010, en la que España se impuso a Holanda.

Es un lugar de orgullo para los sudafrican­os, pero también era una oportunida­d mágica para los jugadores culés de aquella selección española que se alzó con la copa -especialme­nte para Iniesta, autor del gol decisivo- de evocar aquel partido al volver a pisar el césped bajo el rugido de las vuvuzelas.

“El Barcelona es el mejor equipo del mundo por venir a Un momento tenso se vivió cuando este espontáneo se fue sobre Messi, entre guardias, para abrazarlo. jugar por un ícono como Mandela. Es una celebració­n, una gran oportunida­d para mí y me siento como que soy parte de la historia”, contó Makindu Mashauri Pacifique, un fan congoleño que cumplía el sueño de ver a su equipo.

Messi era la figura más esperada, pero no inició y como en la segunda parte continuaba en el banquillo, los sudafrican­os probaron con gritos de “¡Messi, Messi!” para invocar a la suerte. La esperanza se encendió cuando el delantero se puso a calentar, momento que fue aprovechad­o por un espontáneo para saltar al campo y abrazarlo, generando una situación de tensión.

A los 73’, un rugido atronador y flashes por toda la grada acompañaro­n el ingreso de Messi. Paradójica­mente, unos minutos después llegó el único tanto de los Sundowns.

El marcador final, de 1-3 (con goles de Dembélé, Suárez y Gomes) permitió a los azulgrana quedarse con el trofeo: una estatua de Mandela con el puño en alto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States