El Diario

Manchado, el legado de Canó

Sus posibilida­des de llegar al Salón de la Fama son mínimas

- El Nuevo Día

El extraordin­ario legado de Robinson Canó quedó manchado, y difícilmen­te pueda limpiar su imagen, tras lo que el segunda base dominicano justificó como “un error”.

Canó, uno de los mejores intermedis­tas en la historia de las Mayores, fue suspendido el martes por 80 partidos por violar la política antidopaje del béisbol de las Grandes Ligas. Canó dio positivo a furosemida, un diurético. En un comunicado divulgado por medio del sindicato de peloteros, Canó señaló que recibió la sustancia en su país natal y que no sabía que estaba prohibida.

El “pecado” de Canó tendrá grandes repercusio­nes en la carrera del jugador y en sus aspiracion­es de ingresar al Salón de la Fama, luego de su retiro.

Uno de los que piensa de esa forma es el reputado periodista dominicano Leo López, quien suma 40 años de experienci­a, incluyendo cobertura de Grandes Ligas.

“Canó iba a ser un Salón de la Fama cinco años después de su retiro. Ahora, tú sabes que hay muchos miembros adscritos a la Asociación de Escritores que toman en considerac­ión ese tipo de uso de sustancias sobre todo en esta época. Porque antes del 2003 te lo podían aceptar porque no estaba prohibido y no había ningún tipo de regulación. Pero ya desde 2003 no hay ningún tipo de justificac­ión”, dijo López a El Nuevo Día desde la República Dominicana.

“Su carrera, sin dudas, va a quedar afectada y su posible exaltación al Salón de la Fama también. Son muchos casos de jugadores que no dieron positivo. Solo sospechas, y se les ha apuesto difícil entrar al Salón de la Fama.”

Canó, un bateador de .304 de por vida, está a 583 imparables para arribar a la mítica cifra de los 3,000.

Desistió de una apelación

Una vez el intermedis­ta arrojó positivo y por ser una sustancia diurética, MLB y la Asociación de Peloteros contrataro­n a Thomas Martin, administra­dor del programa antidopaje, para determinar si el uso de furosemida fue un intento de “reemplazar, diluir, esconder o adulterar una muestra o de alguna manera alterar un control”, según el reglamento.

Luego de que Martin llegara a una conclusión, el sindicato presentó un recurso el mes pasado. El caso debió ventilarse en Seattle ante el juez de arbitraje Mark Irvings, pero el sindicato informó a MLB el viernes que Canó quería desistir del recurso.

Cero justificac­ión

López indicó que ningún pelotero puede alegar desconocim­iento en estos tiempos en que los jugadores están bien informados sobre la política antidopaje.

“Realmente no lo entiendo y estoy sorprendid­o. En esta época no hay excusas. Las reglas del uso de sustancias prohibidas están muy claras. No te vas a tomar un calmante si tienes dolor de cabeza sin consultar un médico sobre lo que vas a tomar. Nadie, absolutame­nte nadie, puede venir a decir en esta época: ‘Nada fue un error que cometí’. La reglas están bien escritas y tienes que estar apegadas a ellas”, agregó el veterano periodista con firmeza sobre el jugador.

Por último, el periodista López indicó que la noticia ha consternad­o al pueblo dominicano. “Realmente es una noticia devastador­a, ya que Robinson no solo es uno de los peloteros más populares que hay en el país, sino que también hace ayuda comunitari­a, como por ejemplo en formación de escuelas en San Pedro de Macorís... Estamos consternad­os. Es una noticia que nos ha sorprendid­o de mala manera”.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Robinson Canó llevaba hasta ahora una carrera magnífica.
/GETTY IMAGES Robinson Canó llevaba hasta ahora una carrera magnífica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States