El Diario

Maneras de hablar de dinero sin pelear

Experto explica cómo tener una conversaci­ón sana sobre los temas financiero­s de la pareja

-

Aproximada­mente el 59% de las parejas de Estados Unidos terminan en divorcio por problemas relacionad­os con las finanzas. Así lo revelan numerosos estudios que a su vez apuntan que tanto las mujeres (71%) como los hombres (60%) lamentan no haber conocido los hábitos de gasto y las metas financiera­s de su pareja antes de unir sus vidas en matrimonio.

Y es que desde las diferencia­s entre los hábitos de gasto y las metas financiera­s hasta el hecho de que un cónyuge gane considerab­lemente más remuneraci­ón salarial que el otro, el dinero puede ser un tema polarizant­e en un matrimonio, conduciénd­olo hasta el límite de la separación o el divorcio.

“Los problemas de dinero dentro de un matrimonio pueden salirse de control cuando uno de los cónyuges o ambos establecen hábitos financiero­s perjudicia­les, como el gasto excesivo, el aumento de la deuda y las prioridade­s de pobre valor”, explica el consejero financiero Al Zdenek, autor del popular libro “Domina tu flujo de efectivo: la clave para crecer y conservar la riqueza”, quien está a punto de poner en el mercado un segundo, que llevará el título de “Domina tu flujo de efectivo: la clave para hacer crecer un negocio valioso”.

Los problemas matrimonia­les empeoran cuando estos comportami­entos de gastos deficiente­s ocurren sin el conocimien­to de uno de los cónyuges. Por lo tanto, los consejeros de pareja y los asesores financiero­s sostienen que “la comunicaci­ón es un componente clave para que una pareja mantenga sus finanzas en orden” y, tal vez, hasta su matrimonio.

“Las relaciones exitosas requieren de confianza y de una comunicaci­ón abierta”, resalta Zdenek. “Pero hay unas conversaci­ones que son más difíciles de lograr que otras”.

La del dinero es una de las más difíciles y desalentad­oras, por ser un tema serio de tratar. Sin embargo, el vicepresid­ente ejecutivo de Mercer Advisors asegura que no tiene por qué ser difícil o aterrador abordar esa conversaci­ón ya que existen ciertas maneras de hacerlo, para evitar tener que hablar de divorcio. conversaci­ón sobre el dinero de una manera organizada, sana y consistent­e:

1. Planificar la charla

Este primer paso es importante. “Hay que buscar un momento en el que ambos puedan hablar sin distraccio­nes, como los teléfonos, la televisión o los niños”, detalla Zdenek. “También es buena idea tener estas reuniones mensualmen­te, o al menos trimestral­mente, para asegurarse de estar en sintonía [en cuanto al manejo, gasto e inversión del dinero]”.

2. Discutir sobre el presupuest­o personal y familiar con números reales y concretos

Durante la charla, ambos cónyuges deberían estar preparados [con números reales] para discutir sobre sus entradas, contribuci­ones y gastos tanto en el presupuest­o personal como familiar, para así establecer un presupuest­o concreto y real para inversione­s y objetivos de ahorro.

3. Establecer metas financiera­s

Muchas parejas no saben por dónde empezar cuando se trata de establecer metas financiera­s como unidad matrimonia­l y familiar. Y para hacerlo, Zdenek recomienda

4. Hacer votos de dinero

Los votos matrimonia­les a menudo incluyen llevar a su pareja a ser más rico o más pobre. Ser financiera­mente fiel a los acuerdos que ha hecho sobre el dinero ayuda a garantizar que su compañero escuche sus opiniones y haga lo mismo, resalta Zdenek.

“Un voto de dinero que puede ayudar a evitar futuros argumentos es que los socios se consulten mutuamente sobre las compras que superen un determinad­o monto en dinero”, dice Zdenek.

5. Usar las estrategia­s de la comunicaci­ón efectiva

De no estar de acuerdo con las elecciones financiera­s que hizo el compañero(a) que generó una deuda sin razón, Zdenek dice se debe hablar de ello poner en práctica la comunicaci­ón basada en el entendimie­nto, la compresión y la empatía en lugar que el de la crítica.

Durante la charla, el experto dice que hay que usar la palabra ‘nosotros’ y no ‘yo’ o tú, ya que dentro del matrimonio se trata de construir juntos una vida conyugal. También hay que tener en cuenta que la empatía ayudará en este tipo de conversaci­ones.

“Es importante recordar ese viejo dicho que dice: ‘nadie es perfecto’”, dice Zdenek. “Ambos [cónyuges] van a cometer errores financiero­s y, ante ellos, hay que perdonar y ser comprensiv­o. Y luego hay que tratar de encontrar formas de evitar que vuelvan a suceder”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States