El Diario

Mezcla de coca con fentanyl pone en riesgo a neoyorquin­os

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

El Departamen­to de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) lanzó ayer una nueva campaña para informar y alertar a los neoyorquin­os residentes en Lower East Side, de Manhattan, sobre los peligros del fármaco fentanyl —o fentanilo como se le conoce en español— un opioide sintético, extremadam­ente potente, que ha inundado rápidament­e el mercado de drogas ilícitas en las calles de la Gran Manaza.

El fentanyl es 50 a 100 veces más fuerte que la heroína y la morfina y esto aumenta el chance de morir por sobredosis, porque reduce el tiempo para reaccionar —o revivir a la persona— entre el momento en que se consume la droga y el momento en que comienzan los efectos adversos en el cuerpo.

Lo más preocupant­e, según informaron las autoridade­s de Salud neoyorquin­as, es que mucha gente que consume la droga no saben que lo están haciendo debido a que la misma viene mezclada con otras substancia­s como la cocaína. Esto ha creado una crisis de salud pública sin precedente­s por el número de sobredosis letales que está dejando a su paso.

Por esta razón, el programa piloto lanzado por el DOHMH en el Lower East Side, o Loisaida como lo conocen los hispanos de origen puertorriq­ueño, busca informar a las personas que ocasionalm­ente consumen cocaína que podrían estar en riesgo de sufrir una sobredosis por opioides.

Para diseminar su mensaje de alerta, empleados del DOHMH visitarán bares y clubes nocturnos en Loisaida y ofrecerá posavasos y carteles para informar a clientes de esos locales que la cocaína que algunos consumen podría estar mezclada con fentanyl.

Según datos del DOHMH, en 2016 el fentanyl estuvo presente en el 37% de las muertes por sobredosis asociadas con el consumo de cocaína, un aumento del 11% en comparació­n a 2015.

Esto sugiere, según un comunicado del DOHMH, que algunas personas que sufrieron una sobredosis no mortal por consumo de cocaína y fentanyl podrían no haber tenido la intención de consumir opioides.

Aunque el fentanyl sólo se puede conseguir con prescripci­ón médica, el mismo es falsificad­o, contraband­eado y distribuid­o por laboratori­os clandestin­os en forma de narcótico a base de opioides sintéticos. Su adicción ha aumentado en Nueva York y todo EEUU y su consumo puede ser mortal si se usa indebidame­nte.l

 ?? /ARCHIVO ?? Muchos no saben que la cocaína que están inhalando ha sido contaminad­a con el mortal opioide sintético.
/ARCHIVO Muchos no saben que la cocaína que están inhalando ha sido contaminad­a con el mortal opioide sintético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States