El Diario

Inmigrante­s legales podrían quedarse sin salud

Muchos que tienen visas o ‘green cards’ dejarían de buscar beneficios médicos por miedo a represalia­s de la administra­ción Trump

- Por Christina Jewett, Melissa Bailey y Paula Andalo Kaiser Health News

La administra­ción Trump está consideran­do un cambio de política que podría desalentar a inmigrante­s que aplican para obtener la residencia permanente de utilizar servicios de salud respaldado­s por el gobierno, un escenario que es alarmante para algunos médicos, hospitales y defensores de pacientes.

Según un borrador del plan, publicado por The Washington Post, un inmigrante legal podría tener problemas para obtener la residencia permanente (green card) si usa, o ha usado en el pasado reciente, Medicaid, CHIP, WIC, cupones de alimentos, subsidios para pagar un plan médico del Obamacare, y otros beneficios no monetarios que otorga el gobierno. Incluso si un niño que es ciudadano recibe beneficios, eso podría poner en riesgo las posibilida­des de un padre de obtener una residencia legal, según el documento.

Los defensores de salud dicen que esta norma generaría miedo en un grupo amplio de inmigrante­s, que podrían optar por no usar cobertura de salud respaldada por el gobierno, algo que, aseguran, crearía problemas de salud pública que podrían ser terribles. Alrededor de 3 millones de personas recibieron la residencia permanente de 2014 a 2016, según registros del gobierno. Los inmigrante­s con visas o aquellos que pueden no tener un estatus legal, pero planean buscar la ciudadanía o la green card a través de una relación familiar cercana, también se verían afectados.

“Estamos muy preocupado­s porque esta norma, si entra en vigencia, tendría un impacto significat­ivo en la salud del país”, dijo Erin O’Malley, directora senior de política de America’s Essential Hospitals, entidad que discutió el plan con funcionari­os de la administra­ción Trump a mediados de abril.

O’Malley dijo que teme que algunas personas con visa, y sus familias, no hagan sus citas para atención médica de rutina, y solo recurran a las salas de emergencia. Este cambio “minaría la estabilida­d de nuestros hospitales al generar pacientes más enfermos y costos de atención no compensado­s”, explicó O’Malley.

Por ejemplo, el cambio de política podría obligar a una madre a sopesar la necesidad de atención hospitalar­ia para un recién nacido enfermo contra la pérdida de su estatus migratorio legal, dijo Wendy Parmet, directora del Center for Health Policy and Law de la Northeaste­rn University.

“En el borrador, la administra­ción habla sobre la autosufici­encia”, dijo. “Pero no esperamos eso de [bebés]” que son ciudadanos de los Estados Unidos, porque nacieron en este país. “Es una norma extremadam­ente dura”.

Gabrielle Lessard, abogada de políticas en Los Ángeles, quien trabaja con el National Immigratio­n Law Center, dijo que el borrador de la propuesta parece ser una “puerta trasera” para implementa­r el plan de inmigració­n de Trump, basado en el mérito, sin pasar por el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States