El Diario

Erin O’Malley

-

“Es un intento de hacer que las familias inmigrante­s sientan que no pertenecen aquí, para obligarlas a elegir entre satisfacer las necesidade­s humanas básicas con servicios como Medicaid y SNAP [cupones de alimentos] y poder unirse con sus familiares”, dijo. “El propósito es cambiar la demografía del país y, en última instancia, quién será un votante”.

Buscan frenar propuesta

Aunque se encuentra en las primeras etapas del proceso de reglamenta­ción, la reacción para frenar esta propuesta ya ha comenzado.

El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, está enviando personal de su oficina para reunirse con la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o (OMB) de la Casa Blanca, que está examinando la norma propuesta. Inslee envió una carta el 24 de abril para pedirle al director de la OMB, Mick Mulvaney, que considere el impacto en los inmigrante­s legales que pagan impuestos.

“Esto indudablem­ente llevará a que personas de todos los Estados Unidos pasen hambre, no accedan a la atención médica necesaria, pierdan la autosufici­encia económica e incluso se queden sin hogar”, escribió Inslee.

Thu Quach, subdirecto­ra de administra­ción de Asian Health Services en Oakland, California, dijo que los “efectos escalofria­ntes” del borrador filtrado ya se están sintiendo.

Los centros de salud comunitari­os informan que los pacientes inmigrante­s y sus hijos están optando por dejar los programas públicos, y están limitando la utilizació­n de los servicios de atención médica, dijo Quach. “Cuando nos vemos obligados a elegir entre mantener a las familias unidas y la propia salud, sabemos lo que los padres harían”.

El borrador que se filtró a la prensa dice que los funcionari­os de inmigració­n considerar­ían el uso de uno o más beneficios no monetarios por parte del solicitant­e dentro de los últimos tres años como un “factor negativo muy fuerte” a la hora de decidir si se le otorga o no la residencia permanente.

El 29 de marzo, el Departamen­to de Seguridad Nacional envió una versión de la propuesta a OMB, que la revisa en caso que haya conflicto con la ley existente. Luego, la norma propuesta se publicará para que las personas puedan comentar antes que se finalice.

Marilú Cabrera, funcionari­a de asuntos públicos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n de los Estados Unidos, se negó a comentar si el borrador publicado por el Post refleja lo que la OMB está revisando.

Directora America’s Essential Hospitals

Ya se siente el miedo

Mientras tanto, los médicos ya perciben el miedo en las comunidade­s de inmigrante­s. La doctora Julie Linton, vocera de la Academia Estadounid­ense de Pediatría, trata a muchas familias de inmigrante­s latinos en una

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States