El Diario

Suavidad desde Perú

Las bondades de la tela de alpaca

- Reforma

Existen una gran variedad de fibras dentro de la industria textil, pero no todas poseen los atributos necesarios para sobresalir, ofrecer confort y proyectar elegancia.

Una de las que cumple con estas bondades es la alpaca peruana, pues resulta incluso más fina que el cashmere, más resistente que el mohair, más delicada que la seda y mucho más suave que las plumas de ganso. Además, es repelente al agua, hipoalergé­nica, transpirab­le y casi imposible de quemar.

Perú produce 70 mil toneladas de este tejido, pues en su territorio habita el 80 por ciento de las población mundial de alpacas. Lo generado es exportado a regiones como Asia, Norteaméri­ca y Europa, y utilizado por marcas tan reconocida­s como Loro Piana, Max Mara, Muji, Uniqlo, Armani y Zara, entre muchas más. Los peruanos han comenzado a utilizar este material en prendas de alta costura con calidad de exportació­n.

“Con la alpaca, estamos desarrolla­ndo una marca país en textiles”, dice el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros.

Entre las especies de alpacas que se utilizan está la suri, que es más escasa debido a que su pelo no resiste bajas temperatur­as; la huacaya, que posee una hebra esponjosa, ondulada y densa, y la baby alpaca, que se obtiene del primer hilar, por lo que es considerad­a la más valiosa.

Cárdigans, suéteres, ponchos, capas, chales, estolas y chalinas son algunas de las prendas elaboradas con este material, y las regiones que concentran la mayor cantidad de este insumo son Arequipa -con marcas como Kuna, Sol Alpaca y Anntarah-, Puno, Cusco y Ayacucho.

Por su textura excepciona­l, también la emplean casas como Prada, Dries Van Noten, Tibi, Mara Hoffman, Chloe, Sies Marjan y Steven Alan, entre otras./Reforma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States