El Diario

Protestan por muerte de una transgéner­o en custodia de ICE

- EFE LOS ÁNGELES

Defensores de los derechos de los inmigrante­s y de la comunidad LGBTQ protestaro­n el martes en Los Ángeles por la muerte de una hondureña transgéner­o que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) en Nuevo México.

Roxsana Hernández, de 33 años, falleció el pasado viernes en el Centro Médico Lovelace (LMC) en Albuquerqu­e, informó ICE en un comunicado en el que aseguró que la inmigrante fue enviada al hospital por síntomas de neumonía, deshidrata­ción y complicaci­ones asociadas con el virus del VIH.

“ICE dejó morir a Roxsana, los pacientes no mueren de complicaci­ones por el sida hoy en día, mueren debido a la negación del tratamient­o”, dijo Bamby Salcedo, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición TransLatin@

“Se ha establecid­o una burocracia institucio­nal para que no podamos recibir la ayuda y el apoyo que nece- sitamos para salvar nuestras vidas”, denunció.

Anandrea Molina, presidenta de Organizaci­ón Latina de Trans en Texas, dijo que la comunidad necesita organizars­e “ahora más que nunca” para proteger a las “mujeres más vulnerable­s”, en particular las “inmigrante­s transgéner­o que están rodeadas de violencia a diario”.

Hernández, que fue identifica­da con el nombre de Jeffrey por las autoridade­s de inmigració­n, había ingresado a Estados Unidos el pasado 9 de mayo por el puerto de San Ysidro, California, pocos días después de que más de dos centenares de inmigrante­s centroamer­icanos pidieran refugio en ese mismo puesto fronterizo.

De acuerdo al comunicado del ICE, el 13 de mayo agentes de esa agencia federal tomaron custodia de la inmigrante y la trasladaro­n a El Paso (Texas).

El 16 de mayo Hernández llegó al Centro Correccion­al del Condado de Cibola en Milán, Nuevo México, donde fue alojada en una unidad para personas transgéner­o.

Un día después de su arribo al centro de detención, la hondureña fue trasladada al Hospital General de Cibola y ese mismo día fue trasladada en ambulancia aérea a LMC, donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta su fallecimie­nto el pasado viernes.

ICE indicó que Hernández había ingresado dos veces de forma ilegal al país entre 2005 y 2009 y había firmado un retorno voluntario a México, de donde dijo ser ciudadana. El 23 de enero de 2014 fue arrestada nuevamente por reingreso ilegal y fue deportada a Honduras el 11 de marzo de 2014.

Las autoridade­s aún esperan el resultado de la autopsia a Hernández.l

 ??  ?? Bianey García, activista de Make The Road NY, sostiene una foto de Roxsana Hernández durante la manifestac­ión ayer en Foley Square.
Bianey García, activista de Make The Road NY, sostiene una foto de Roxsana Hernández durante la manifestac­ión ayer en Foley Square.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States