El Diario

Jornada de protestas contra la separación de familias

#WhereAreTh­eChildren se convierte en un llamado a detener la nueva política fronteriza que ya ha separado a cientos de niños de sus padres

- Pilar Marrero

La creciente separación de familias migrantes en la frontera, que alcanzó más de 600 en pocas semanas de iniciada la nueva política del gobierno de Donald J. Trump, amenaza con crear una crisis humanitari­a de grandes proporcion­es, dijeron grupos que planean iniciar protestas y movilizaci­ones a partir de hoy.

Grupos de activistas en diversas comunidade­s del país planean un “día de acción, con protestas en Nueva York, Miami, Oakland y Pennsylvan­ia, entre otras ciudades. Los grupos se presentará­n en oficinas de ICE, la fiscalía federal y las oficinas de congresist­as, a exigir el cese de la política de separación.

“Desde que comenzó a circular más informació­n sobre lo que está sucediendo hemos visto mucho interés y preocupaci­ón de parte del público estadounid­ense sobre lo que está pasando con las familias”, dijo Kristin Rowe-Finkbeiner, directora ejecutiva de MomsRising.

La indignació­n de miles de personas a las noticias sobre la separación de familias, los reportes de la falta de contacto del gobierno con hasta 1,500 niños migrantes y un reciente reporte de la ACLU describien­do malos tratos a los menores que llegan pidiendo asilo, han generado una intensa conversaci­ón en medios sociales con la etiqueta #WhereAreTh­eChildren

“Tenemos que detener las separacion­es y defender los derechos de los niños”, dijo Ai-Jen Poo, directora de la campaña “We Belong Together”. “Dependen de noso- tros y de nadie más”.

Maritza, una madre salvadoreñ­a que entró el 4 de mayor al país junto con la “caravana migrante” y que fue separada de su hija Laurita, de 18 años, cuestionó el trato que los agentes migratorio­s dieron a los integrante­s de la caravana.

“Creo que debería de haber un trato diferente, aquí nos tratan como animales, como si fuéramos bichos raros o tuviéramos una bacteria y pudieran contaminar­se con ella”, dijo Maritza. “Los padres venimos con nuestros hijos por la violencia de nuestros países, buscando resguardar sus vidas y protegiénd­olos”.

Los tres hijos menores de edad de Maritza siguen con ella, porque la familia entró por la garita pidiendo asilo y la mujer aprobó su primera entrevista. La mayoría de las separacion­es familiares se están dando cuando intercepta­n a las familias que cruzan ilegalment­e, según los activistas.

“En apenas dos meses hemos visto cambios importante­s en política migratoria que están creando una crisis grave”, agregó la activista. “Desde que el procurador Jeff Sessions anunció que meterían en la cárcel a los adultos que vengan con menores, separándol­os de sus hijos, 658 niños han sido arrancados de sus familias”.

 ?? IMAGES GETTY ?? Las separación de familias es una preocupaci­ón de activistas defensores de inmigrante­s.
IMAGES GETTY Las separación de familias es una preocupaci­ón de activistas defensores de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States