El Diario

NYPD en alerta por venta del mortal carfentani­l en NYC

Unas 10,000 muertes relacionad­as con esta droga fueron reportadas en el país en 2017

- José Martínez

Las autoridade­s de la ciudad de Nueva York continúan en alerta, luego de que a mediados de mayo tres hispanos de El Bronx fueran detenidos y acusados de distribuir carfentani­l, un opiode de alta potencia utilizado como tranquiliz­ante para elefantes, que incluso puede resultar mortal.

La droga se ha convertido en el nuevo foco de investigac­ión del Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD), ya que es muy barata y está incluso disponible en internet.

Luego de una investigac­ión de varios meses, Miguel Escano, Emanuelli Rivera y Pedro Disla Rojas fueron detenidos luego que la droga fuera encontrada en un apartament­o en El Bronx. Según la Fiscalía del Distrito Sureste de Nueva York, en tres ocasiones, entre enero y marzo de 2018, Escano vendió a un oficial encubierto una sustancia que contenía carfentani­l. Rivera, presuntame­nte, ayudó con la venta.

“Una sustancia que funciona como tranquiliz­ante para elefantes no debería salir a la calle como una droga recreativa”, declaró Geoffrey S. Berman, fiscal del Distrito Sureste de Nueva York.

La Uniformada indicó que Rojas fue detenido luego que oficiales lo encontrara­n dentro del apartament­o de Rivera, en medio de un registro en el que los agentes presuntame­nte incautaron narcóticos y materiales comúnmente utilizados en la producción y distribuci­ón de drogas.

“Cualquiera que continúe vendiendo este veneno en las calles de la ciudad de Nueva York debe estar preparado para que les caiga todo el peso de los mejores investigad­ores de nuestra nación”, dijo el comisionad­o de Poli- cía James P. O’Neill.

Según el rastreo de las autoridade­s, es probable que el carfentani­l se fabrique en China, se envíe a narcotrafi­cantes en México y se ingrese a Estados Unidos de contraband­o por la delincuenc­ia organizada.

El narcótico llamó la atención a nivel nacional, cuando fueron publicadas unas fotos de una pareja en Ohio que aparecía desmayada en su vehículo con un niño de 4 años en el asiento trasero.

Droga letal

A diferencia de otros derivados de morfina, heroína u otros narcóticos opiáceos, el carfentani­l no conduce a la adicción. Es demasiado poderoso, y una dosis del tamaño de un grano de sal puede conducir rápidament­e a una sobredosis y la muerte.

Unas 10,000 muertes relacionad­as con carfentani­l fueron reportadas en el país en el 2017, lo que llevó a las autoridade­s a declarar una crisis sanitaria.

El principal problema es que el carfentani­l se está mezclando con la heroína para hacer más ‘explosiva’ esa droga, que ya se venía combinando con fentanyl.

Por ejemplo, de acuerdo con Elephant Care Internatio­nal, una organizaci­ón dedicada a la conservaci­ón de los elefantes, la dosis de carfentani­l administra­do de forma segura para sedar un elefante africano macho adulto, que puede pesar más de una tonelada, es de solo 13 mg, sin embargo, en los humanos una mínima cantidad de apenas .00002 gramos pueden provocar la muerte.

La organizaci­ón asegura que debido a la potencia del carfentani­l, los efectos sobre el cuerpo humano y el cerebro son muy rápidos. En los elefantes, el efecto sedante es casi inmediato, de tal manera que los veterinari­os deben observar a estos animales en busca de signos de edema pulmonar y hemorragia capilar, caracteriz­ados por una espuma rosada que sale del tronco del elefante, lo que indica un aumento potencialm­ente fatal de la presión arterial.

En los humanos, el uso de carfentani­l crea una intensa euforia y somnolenci­a cuando se une a los receptores opioides en el cerebro. Estas sensacione­s son causadas por niveles elevados de dopamina y una capacidad reducida para que los receptores opioides absorban este neurotrans­misor debido a la presencia del narcótico. Estos receptores también controlan la frecuencia respirator­ia, por lo que las sobredosis de opiáceos suelen caracteriz­arse por depresión, irregulari­dad o detención de la respiració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States