El Diario

Censo 2020: pregunta sobre ciudadanía viola la quinta enmienda

Coalición de grupos proinmigra­ntes demanda a Trump y acusa: es ‘racialment­e discrimina­toria”

- EFE AUSTIN

Una coalición de organizaci­ones de defensa de los derechos de los inmigrante­s presentó una demanda contra el Gobierno del presidente, Donald Trump, por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionar­io del censo de 2020, por considerar­la “racialment­e discrimina­toria”.

La iniciativa, liderada por el Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) y Asiáticos Estadounid­enses Avanzando la Justicia (AAJC), reclama en nombre de 21 organizaci­ones y 2 individuos particular­es que la Administra­ción Trump está violando la Quinta Enmienda de la Constituci­ón.

Según esa norma, ninguna persona está obligada a responder a un interrogat­orio que afecte a su vida privada o a su libertad sin el debido proceso legal.

“El censo ha sido una obligación constituci­onal desde hace casi 230 años, ahora, la Administra­ción actual lo quiere politizar con el fin de reducir el poder de la comunidad latina”, explicó el presidente y consejero general de MALDEF, Thomas A. Saenz.

La transcende­ncia de dicha iniciativa reside en la importanci­a del censo para asignar los escaños en el Congreso, definir los distritos electorale­s y garantizar la distribuci­ón equitativa de los fondos federales para programas sociales.

Por tanto, los detractore­s de esta medida aseguran que se trata de una estrategia para discrimina­r a las minorías del país, entre las que destacan la comunidad hispana como una de las más influyente­s por número de personas.

La población total estimada de Estados Unidos para 2017 fue de 325.7 millones, de los cuales se calcula que un 18% son de origen hispano.

“Los tribunales deben intervenir y detener esta conducta ultrajante y escandalos­a”, dijo Saenz en un comunicado.

En esta línea, el presidente de AAJC, John C. Chang, aseveró que “no permitirán” que se continúen presentand­o planes diseñados para “reprimir a las personas en el país” y convertirl­os, de esta forma, en grupos vulnerable­s.

Chang, además, advirtió de que esta cuestión podría “enfriar” las relaciones comerciale­s con la comunidad asiática y de las islas del Pacífico.

“El secretario de Comercio, Wilbur Ross, (de quien depende la Oficina del Censo) se negó a escuchar nuestras razones, ahora llevaremos nuestra lucha a los tribunales”, concluyó el presidente de AAJC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States